¿Caso fortuito o fuerza mayor? Académicos discuten la situación de los contratos durante emergencia del Covid-19

Durante la jornada, los expertos analizaron variados temas, como la suspensión del pago de arriendos durante la emergencia y la adjudicación de riesgos contractuales.El seminario contó con exposiciones de académicos y académicas de Argentina, Colombia, España, Italia y Chile.La actividad fue el primer seminario completamente virtual organizado por el Departamento de Derecho Privado, realizado mediante tres mesas de expositores.Los profesores y profesores abordaron las vicisitudes de la ejecución de los contratos durante la emergencia económica y social provocada por el coronavirus.Como en todos los aspectos de la vida, la pandemia del Covid-19 ha afectado también las relaciones sociales en el ámbito jurídico y, en particular, el de los contratos. ¿Constituye ella un caso fortuito o fuerza mayor?, ¿de qué manera debe considerarse la adjudicación de riesgos contractuales en una situación epidémica?, ¿se deben pagar las rentas de arrendamiento de locales comerciales que están cerrados por orden de autoridad? Éstas fueron algunas de las preguntas que intentó responder un reciente seminario organizado por el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Con la idea de realizar un análisis completo en cuanto a la situación actual provocada por la emergencia sanitaria del Covid-19 en materia de contratos, el pasado 28 de abril se efectuó de manera virtual el Seminario Internacional "Covid-19 e incumplimiento contractual: Perspectiva nacional y comparada", el que contó con cerca de 1.500 inscritos, que siguieron atentamente las exposiciones de académicos y académicas de Argentina, Colombia, España, Italia y Chile

Este fue el primer seminario completamente virtual organizado por el Departamento, realizado mediante tres mesas de  expositores y siendo transmitido a través de la plataforma Zoom. La cita fue inaugurada por María Cristina Gajardo, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad, quien valoró la iniciativa y destacó la calidad de los expositores y expositoras en relación a un tema de gran relevancia a nivel mundial en estos momentos.

La primera mesa de expositores comenzó con la ponencia de Gabriel Hernández Paulsen, director del Departamento de Derecho Privado y profesor de Derecho Civil de la Facultad, la cual abordó el tema de la imprevisibilidad e irresistibilidad como factores que inciden en los contratos en la situación actual. En segundo lugar, expuso Francisco Mercadal Vidal, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), quien realizó un análisis sobre el tratamiento del incumplimiento contractual en el contexto del Covid-19 desde la experiencia española. Finalmente intervino Paulina Veloso Valenzuela, ex profesora de la Facultad, ex abogada integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago y actual integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), con una ponencia sobre la imposibilidad del caso fortuito ante un evento de efecto universal. La mesa fue moderada por Fabiola Lathrop Gómez, subdirectora del Departamento de Derecho Privado y profesora de Derecho Civil de la U. de Chile.

Mauricio Tapia Rodríguez, profesor de Derecho Civil de nuestra Facultad, comenzó la segunda mesa con un análisis sobre si el Covid-19 y sus efectos constituyen una hipótesis de caso fortuito. Posteriormente, Giovanni Berti de Marinis, profesor de la Universidad de Perugia (Italia), expuso sobre las nuevas leyes generadas a partir de la emergencia sanitaria en Italia y sus efectos en los contratos. Concluyó la mesa Natalia Rueda Vallejo, profesora de la Universidad Externado de Colombia, quien se refirió a las vicisitudes de la ejecución de los contratos durante la emergencia económica y social en Colombia. Cumplió la función de moderadora de la mesa Mariana Tupper Satt, profesora de Derecho Civil de nuestra Facultad.

Por último, la tercera mesa contó con la visión de Javier Wajntraub, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y su ponencia sobre el incumplimiento de los contratos de consumo en el contexto de la pandemia, y en especial de la situación argentina. Enseguida expuso Francisca Román Santana, profesora de Derecho Civil de nuestra Facultad, realizando un análisis de los contratos de seguros. Finalmente, y cerrando el seminario, expuso Hugo Cárdenas Villarreal, profesor de Derecho Civil de la U. de Chile, haciendo un análisis de la imprevisión contractual en tiempos de pandemia. Moderó esta mesa la profesora de nuestra Facultad, Javiera Verdugo Toro.