CDA lleva el ciclo de talleres "Medio ambiente y Constitución" a la Región de Los Lagos

Los talleres del CDA tienen como objetivo facilitar un espacio de reflexión colectivo sobre la relación entre el entorno natural y la regulación constitucional.En el marco del ciclo de talleres “Medio AmbieExposición de la profesora Valentina Durán, Directora del CDA.La profesora Ana Lya Uriarte también participó durante los encuentros realizados a comienzos de marzo.nte y Constitución”, el Centro de Derecho Ambiental (CDA) se movilizó los primeros días de marzo hasta la Región de los Lagos, para ofrecer nuevas versiones de este taller en la Isla de Chiloé y Puerto Varas. La iniciativa contó con el apoyo de la Sede Castro de la Universidad de Los Lagos y de SalmonChile, contando con la participación de las profesoras Ana Lya Uriarte y Valentina Durán (Directora del CDA), junto a los asistentes de investigación y extensión, los abogados Antonio Pulgar e Isaías Urzúa.

Los talleres del CDA tienen como objetivo facilitar un espacio de reflexión colectivo sobre la relación entre el entorno natural y la regulación constitucional, llevando ese diálogo estructurado no solo a espacios académicos, sino que a distintos territorios, con ciudadanos y ciudadanas de diversa formación y origen.

De esta manera, se espera contribuir al momento nacional, facilitando la entrega de información, mostrando ejemplos de otras constituciones y abriendo un trabajo participativo de identificación y discusión contenidos para una regulación constitucional en las temáticas de principios medioambientales; componentes y/o recursos naturales; deberes del Estado y de las personas en relación con la protección medioambiental, entre otras materias. El producto de este ciclo de talleres gratuitos será sistematizado y publicado.

Mientras los talleres previos se habían realizado en la ciudad de Santiago, en lugares como La Plaza Central de Independencia y la Escuela de Salud Pública, esta gira comprendió tres talleres. Los dos primeros fueron abiertos, en la sede Castro de la Universidad de Los Lagos, en los que se propició un espacio abierto a toda la comunidad de Castro, en el que participaron tanto autoridades del plantel educativo como representantes de la sociedad civil.

Un tercer taller se desarrolló con la comunidad rural de Dicham, en la que participó la propia comunidad organizada y miembros de la Comunidad Indígena Caumín de Dicham.

Finalmente, un cuarto taller se desarrolló en Puerto Varas, por invitación de la organización gremial SalmónChile, en que se contó con la presencia de distintos representantes de las empresas relacionadas a la producción acuícola.

Con esto se sigue desarrollando la propuesta del Centro de Derecho Ambiental y de la Facultad de Derecho, para conectar el quehacer académico con la reflexión de los distintos territorios y grupos humanos, de acuerdo con la misión de la Universidad de Chile.

Para solicitar un taller o requerir más información escriba a dvargas@derecho.uchile.cl.

Encuentro con Comunidad Indígena Caumín.

Encuentro con representantes de empresas acuícolas.