Seminario sobre Globalización y cambio de roles de los intermediarios de Internet

Durante el 23 y 24 de septiembre se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile el seminario titulado “Globalización y Cambios en el Rol de los Intermediarios de Internet”, organizado por el Centro de Estudios en Derecho Informático de la facultad. Las mesas del primer  y segundo día se titularon “Neutralidad de Red” y “Responsabilidad de los Intermediarios de Internet por los contenidos de terceros” respectivamente, y en ellas, teniendo en cuenta la importancia de Internet para la sociedad actual, se analizó específicamente a los intermediarios de Internet y su rol clave en su funcionamiento.

La discusión sobre del primer día fue abierta por Salvador Millaleo, profesor e investigador de la facultad, quien analizó la reciente propuesta de la Unión Europea para regular la neutralidad de red y criticándole que permite acuerdos entre grandes titulares de datos y proveedores, lo que fragmentaría la red, dejaría de hacerla pública y diferenciaría la calidad de servicios. Luego Juan Carlos Lara, Director de contenidos de la ONG Derechos Digitales, expuso los principios generales de la neutralidad de la red, destacando la protección que debe hacerse de los derechos fundamentales y cómo estos pueden verse socavados en caso de no respetarse la neutralidad de red. Finalmente José Huerta, presidente de ONG Cívico, analizó específicamente la regulación y aplicación de la neutralidad de red en Chile, recalcando que aunque la SUBTEL tenga atribuciones en el tema, sólo ha aplicado cabalmente los preceptos sobre deberes de información, pero no así sobre los temas de fondo, haciendo falta mejorar el enforcement para hacer frente a la actual situación en que los proveedores de acceso discriminan constantemente en la calidad de servicio.

Durante el segundo día, la discusión fue iniciada por el profesor CEDI, Claudio Magliona,  quien planteo la importancia de regímenes que protejan a los intermediarios respecto de la responsabilidad por contenidos de sus usuarios. Luego intervino, Rodrigo León, doctor en derecho, profesor de la Universidad Alberto Hurtado,  quien se refirió a la responsabilidad de los intermediarios por la vulneración de los derechos de propiedad intelectual.  Claudio Ruiz Gallardo, Director de la ONG Derechos digitales, se refirió a la relación entre los deberes de los intermediarios de Internet y las nuevas amenazas a la libertad de expresión, en la medida que se imponen deberes de policiía que facilitan la censura y estimulan la auto-censura de los usuarios. El Dr. Jean Pierre Matus, profesor de derecho penal de la Universidad de Chile, planteo finalmente, que no existiría un derecho a delinquir en el entorno de Internet, y por ello los delitos cometidos en la red deben ser castigados, sin perjuicio de las modificaciones de lege ferenda que se quieran ahcer a las leyes penales.

En ambas jornadas se discutió sobre cuáles son las obligaciones de los intermediarios de Internet respecto de sus usuarios, cómo funcionan los regímenes de responsabilidad de los intermediarios de Internet en las actuales circunstancias y de qué manera éstos se han transformado en los tiempos recientes.