Noticias

Facultad en los grandes temas

Derecho U. de Chile es actor de cooperación judicial argentino-chilena

La Facultad fue el escenario elegido por los máximos tribunales de Chile y de la provincia de Mendoza para llevar a cabo la segunda versión del Seminario Internacional de Cooperación Judicial argentino-chilena. Pero no sólo acogió la actividad, sino que además aportó sus especialistas para las distintas exposiciones, apoyo que destacó el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros. Junto a él, inauguraron el seminario su par de la Suprema Corte de la provincia de Mendoza, Alejandro Pérez,  y el decano Roberto Nahum.

Las autoridades apuntaron a la cooperación e integración en materia judicial como una necesidad presente e ineludible para mejorar el servicio y acceso a la justicia de dos naciones que comparten más de cinco mil kilómetros de frontera.

En este sentido, una especial mención recibió el fallecido abogado y diplomático chileno, Adolfo Zaldívar, por ser uno de los precursores de la cooperación judicial chileno-argentina en materia de justicia y promotores de esta visión de integración.

El decano Nahum, además de dar pie al reconocimiento póstumo al trabajo que desarrollara el ex diplomático, entregó algunos antecedentes históricos de la cooperación en materia jurídica entre ambas naciones, destacando la figura del jurista trasandino Gabriel Ocampo, quien participó de la redacción de la Constitución chilena en 1823 y, más tarde, en la del Código de Comercio de 1865, llegando a ser decano de la Facultad entre 1869 y 1882.

Seminario y cooperación

Por su parte, el ministro Ballesteros dijo que el seminario, que el pasado año se desarrolló en Argentina, afianza las relaciones existentes entre nuestros poderes judiciales y refuerza el trabajo que se viene desarrollando con el objetivo de "entregar un mejor servicio de justicia a nuestros pueblos", afirmó.

Este trabajo conjunto se extiende también a reuniones permanentes entre los jueces, porque "les debemos respuestas a nuestra gente", señaló el ministro Pérez en alusión a la población compartida que tienen Chile y Argentina debido a las migraciones recíprocas.

Durante el seminario se abordaron, entre otras materias, las normas internacionales de exequatur, exhortos, bases para un tratado de extradición y los medios tecnológicos de apoyo. Cada una de ellas analizadas y comentadas por profesores especialistas de la Facultad, como Carola Canelo, Mario Ramírez, Salvador Millaleo, Eduardo Sepúlveda, entre otros juristas invitados.

Los paneles fuero moderados por los ministros Hugo Dolmestch, María Eugenia Sandoval, Milton Juica, Sergio Muñoz y Lamberto Cisternas.

En el segundo día se desarrollarán talleres de trabajo y se presentará el libro que recoge las materias abordadas en la primera versión del seminario. Además, las cortes supremas de Chile y la provincia de Mendoza suscribirán una declaración conjunta en materia de cooperación judicial.

Compartir:
https://uchile.cl/d95384
Copiar