Noticias

Congreso Estudiantil de Derecho Civil (CEDC), un espacio consolidado de reflexión en torno a las tendencias del Derecho Privado

Comité organizador del Congreso Estudiantil de Derecho Civil, encabezado por la coordinadora general, Fernanda García.La sexta versión del Congreso Estudiantil de Derecho Civil (CEDC) se realizará en agosto próximo  – por primera vez de manera virtual- con una alta presencia de profesores/as extranjeros/as. Esta actividad bianual busca seguir abriendo instancias de discusión y reflexión en torno a temáticas diversificadas, como la perspectiva de género dentro del Derecho Privado, derecho de familias, temas de responsabilidad civil, del derecho de contratos, medio ambiente, entre muchos otros.

El Congreso Estudiantil de Derecho Civil (CEDC) es una organización de nuestra Facultad que cuenta con más de diez años de trayectoria y cinco ediciones que lo han posicionado como un espacio de reflexión y análisis crítico de las principales problemáticas y tendencias mundiales del Derecho Privado, potenciando la participación de docentes nacionales y extranjeros, junto con jóvenes promesas del área y propiciando un espacio de acercamiento para las nuevas generaciones de abogadas y abogados.

“Definitivamente ha sido una experiencia enriquecedora, ver cómo una organización solo conformada por estudiantes puede llegar tan lejos, y estoy orgullosa del trabajo que hemos realizado ya en estos 4 años en el CEDC. Me enorgullece mucho el trabajo que han realizado los miembros, ver cómo han ido creciendo y ha sido un honor acompañarlos en su proceso durante la carrera, porque más que un grupo humano que le gusta el derecho civil, somos una familia”, cuenta la coordinadora general del CEDC, Fernanda García, quien comenzó a ser parte de la comisión organizadora en el 2016, cursando el primer semestre de 3º año.

“En aquella época no tenía muy claro qué me gustaba, estaba confundida entre tantos ramos de ese semestre, pero definitivamente esto me aclaró mucho el panorama. Con un par de semanas en la organización del entonces, V Congreso, me di cuenta que me gustaba muchísimo todo lo vinculado al derecho privado, estar al tanto de sentencias novedosas, de los artículos recientes de los principales académicos y académicas, y de noticias de la actualidad jurídica. En general, el CEDC me abrió las puertas a la actividad académica que he tenido la suerte de desarrollar a través de mis ayudantías y me permitió llegar a la Consejería del Departamento de Derecho Privado por 2 períodos”, señala Fernanda.  

Esta nueva versión contará con destacados académicos y académicas extranjeros, como Thomas S. Ulen (University of Illinois), Peter Cane (Australian National University), Jacques Mestre (Université Paul Cézanne), François Chabas (Université Paris XII), Rémy Cabrillac (Université Montpellier), Ricardo Lorenzetti (Ministro y ex Presidente de la Corte Suprema de la República Argentina), Daniel Markovits (Yale Law School), Charles Fried (Universidad de Harvard), Margaret Jane Radin (Universidad de Toronto) , Dori Kimel (New College de la Universidad de Oxford), entre otros.

Organización y temas de las jornadas

La comisión organizadora del Congreso está integrada por cerca de 20 personas, entre alumnas/os de segundo año hasta egresadas/os en vías de titulación, reuniendo experiencia e innovación con la finalidad de entregar perspectivas enriquecedoras en tres equipos de trabajo: contenido, difusión y financiamiento.

Para esta sexta edición, que se llevará a cabo el 18, 19 y 20 de agosto próximos a través de la plataforma Zoom, se discutirá sobre tres temas centrales

  1. “Wrongful Birth, Life and Conception” (martes 18 de Agosto/17.00 a 20.00 hrs). Análisis de la Ley N°21.300 (interrupción voluntaria del embarazado en tres causales) y las acciones contenidas en dicha ley. Se pretende analizar de qué forma nuestro ordenamiento recepciona una legislación innovadora que presenta un gran desafío y cómo ha sido la experiencia del derecho comparado, principalmente a la luz de la teoría legal feminista. Esto de la mano de la profesora Martha Chamallas (Ohio State University) junto a la profesora Leonor Etcheberry (ex presidenta del Colegio de Abogados de Chile) y el profesor Hugo Cárdenas (Universidad de Chile).
  2. “Análisis Económico del Derecho Privado” (miércoles 19 de agosto, 17 a 20.00 hrs.). En los últimos años las relaciones jurídicas entre privados han sido un pilar fundamental para la sociedad en su totalidad, aportando al crecimiento y bienestar de todas y todos, por lo que hay una importancia en conocer y entender cada arista que permite la maximización de nuestro bienestar como individuos y como sociedad civil, cuestión que se encarga el análisis económico del derecho. En este panel nos acompañará el profesor Alfredo Bullard (Pontificia Universidad Católica del Perú), la profesora Virginia Rivas (Pontificia Universidad Católica de Chile) y el profesor Pedro Rencoret (Pontificia Universidad Católica de Chile).
  3. “Medio Ambiente: Cambio Climático y Desastres Naturales” (viernes 20 de agosto, 10.00 a 13.00 hrs.). Se pretende abordar desde la actual normativa sancionatoria en materia ambiental en nuestro país sus falencias y fortalezas a partir de la comparación con los mecanismos que encontramos en el derecho comparado junto con un análisis comparativo e integrativo de las herramientas que el derecho privado ofrece para hacer frente al cambio climático y a los daños ambientales. Para esto nos acompañará Ezio Costa (Director Ejecutivo ONG FIMA y director RegCom U. de Chile), Elbert de Jong (Utrecht Centre for Accountability and Liability Law y Molengraaff Institute for Private Law) junto a Marie Claude Plumer (Universidad de Chile).

Además, durante los primeros dos días, entre las 10.00 hasta las 12.30 hrs., habrá mesas de ponencias estudiantiles, donde se abodarán temas sobre derecho de familias, responsabilidad civil, acciones en el derecho civil y temas desde la perspectiva del derecho civil, de la mano de estudiantes que expondrán sus trabajos que calificaron tras la revisión preliminar, para luego ser comentados por docentes del Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Para más información puede visitar www.congresocivil.cl junto con las RRSS en el Facebook, Instagram (@congresoderechocivil) y Twitter (@CongresoCivil).

La actividad es completamente gratuita, solo requiere inscripción porque serán cupos limitados al siguiente enlace: https://tinyurl.com/VICEDC.

Compartir:
https://uchile.cl/d165555
Copiar