Facultad de Derecho participa en proyecto de “laboratorio interdisciplinar” sobre controversias constituyentes

El Director de Investigación de nuestra Facultad, Francisco Soto, y la profesora Carolina Bruna (Departamento de Ciencias del Derecho) formarán parte del proyecto de “Laboratorio Interdisciplinar de Estudios en Controversias Constituyentes”, el cual se ha adjudicado el “Concurso UCH 1899”, para la implementación de laboratorios en ciencias sociales y humanidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de nuestra casa de estudios.

En la iniciativa, el profesor Soto participará como director alterno del proyecto, mientras que la profesora Bruna como investigadora asociada, ambos compartiendo con académicos y académicas del Instituto de Asuntos Públicos, la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de la Comunicación e Imagen.

Recogiendo la experiencia del Laboratorio Transdisciplinar en Prácticas Sociales y Subjetividad (LaPSoS), creado en 2012 para la comprensión de los fenómenos de sufrimiento y malestar social, se propuso la creación del “Laboratorio Interdisciplinar de Estudios en Controversias Constituyentes”, a través de la puesta en ejecución de la investigación piloto “Controversias constitucionales: la universidad para Chile”. Con ella, se pretende analizar el actual contexto de elaboración del malestar, que permite la puesta en funcionamiento de metodologías para contribuir al proceso de discusión constituyente, desde una perspectiva que enfatiza lo productivo de las controversias, en lugar de búsqueda del consenso.

Mediante la colaboración de investigadores e investigadoras de diversas disciplinas, se pretende dar vida a un laboratorio que además de integrar aportes desde el periodismo, la psicología social, la sociología, la antropología, el psicoanálisis, las ciencias políticas, el derecho, la lingüística y la filosofía, logre la implementación de metodologías innovadoras que involucren a actores provenientes tanto de la comunidad educativa de nuestra universidad, como de las comunidades y organizaciones político-sociales a las cuales concierne e interesa tal proceso.

Se pondrá en el foco el problema de lo constituyente, ampliamente discutido en la actualidad a propósito de una nueva Constitución Política y de la conformación de cabildos y asambleas ciudadanas, así como del próximo plebiscito, cuyo resultado podría inaugurar la redacción de una nueva Constitución.

En el trabajo del laboratorio se integrarán memoristas de pregrado, tesistas de postgrado, practicantes y asistentes de investigación. También se implementará un seminario de tesistas de postgrado y se propenderá a la participación de estudiantes. El proyecto contempla, además, la creación de un Curso de Formación General para fomentar procesos de educación y formación cívica en estudiantes de pregrado y del curso “La constitución en debate”, dictado a través de plataformas web y dirigido a público general.

Asimismo, se pretende desarrollar herramientas y productos textuales, audiovisuales e informáticos que contribuyan al debate en torno a controversias constitucionales y a los procesos de educación y formación cívica. Entre esos productos se cuentan la formación de una Plataforma Web Interactiva (en la que se publicará un Mapa de Controversias Constitucionales, cápsulas audiovisuales sobre las cuatro temáticas más importantes objeto de controversia en materia constituyente); se realizarán seminarios de extensión en tres regiones del país; y se prepará un Manual de “Controversias constituyentes del actual proceso constitucional 2020-2022” y un Manual de “Diálogos intergrupales”.