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Facultad saludable: Actividades deportivas para realizar desde el hogar

Que la cuarentena y el trabajo a distancia no sea un impedimento para realizar actividades físicas. Ese es el objetivo de la Unidad de Deportes de la Facultad de Derecho de la U. de Chile, que ha impulsado distintos cursos para que los funcionarios y sus familias practiquen durante el periodo de cuidado en casa.

Para participar, sólo se necesita un teléfono móvil, tablet, computador o notebook, con conexión a Internet. Las clases se realizan a través de la plataforma Zoom.

Los beneficios son diversos a nivel físico y mental, como dice Katherine Serey, asistente del Instituto Argumentación, quien ha participado en las pausas activas y las clases de Chi Kung, una terapia física de origen chino basada en el control de la respiración. "La pausa activa es muy buena porque ayuda a desconectarse y a soltar musculatura tensa por mala postura, además, la profesora es de gran apoyo ante cualquier duda y tener contacto vía Zoom es muy práctico. En tanto, las Sesiones de Chi Kung son muy enriquecedoras, ayudan a la paz mental, reduce la ansiedad y depresión", describe Katherine.

Victoria Cumar, instructora de la clase de Chi Kung, explica que esta disciplina ayuda a que dolores comunes, como de espalda, cabeza y articulaciones, empiecen a terminar o se repiten cada vez menos. Esto, porque el Chi Kung, a través de posturas simples y respiración, logra canalizar la energía vital de manera correcta por tu cuerpo. "Y lo mejor de todo, es que al trabajar tu cuerpo, también trabajas tu mente", añade.

En este sentido, la instructora destaca los beneficios de esta disciplina durante la cuarentena, ya que a través del ejercicio "el exceso de pensamientos que comúnmente tenemos, empieza de a poco a ceder. Logramos más lucidez, claridad, quietud mental y lograr un mayor enfoque en lo que realmente nos importa. También practicamos mucha meditación guiada, y es muy renovador para la mente y el cuerpo". En este sentido, Victoria invita a participar en las clases, ya que con este beneficio físico y mental "terminamos más felices después de cada clase".

Si bien las complejidades del día a día, tanto por los requerimientos del teletrabajo y el cuidado del hogar, pueden resultar complejas para realizar actividades deportivas, Katherine Serey sugiere a los y las funcionarios darse un tiempo para tomar los cursos que ofrece la Unidad de Deportes. "Tener una ventanita de desconexión con las pausas activas de 20 minutos hace muy bien, porque a veces uno está muy tensa frente al computador por la mala postura al no tener el mobiliario adecuado, descansar esos minutos ayuda para seguir todo el día y finalizar la labor con las sesiones de Chi Kung es maravilloso. Tomar alguno de los cursos lo recomiendo de todas maneras para tener una mejor calidad de vida y ver con otros ojos esto que nos ha tocado vivir encerrados tanto tiempo", finaliza.

Los cursos que ofrece la Unidad de Deportes son:

Clase

Días

Horario

Profesor

URL Zoom

Chi-Kung

Lunes, miércoles y jueves

18:30 a 19:30

Ma. Victoria Cumar

https://zoom.us/j/91511801163

Pilates

Martes y jueves

19:00 a 20:00

Lucía Ormeño

https://zoom.us/j/93848286480

Acondicionamiento Físico

Martes y jueves

19:00 a 20:00

Giordano Pérez

https://zoom.us/j/92048754741

Entrenamiento Funcional

Lunes y miércoles

18:00 a 19:00

Sergio Hidalgo

https://zoom.us/j/92876223526

Salsa

Martes y jueves

16:50 a 18:00

Manuel Olano

https://zoom.us/j/92025737467

Inducción al Coro de Funcionarios

Lunes

19:00 a 20:00

Marcela Canales

https://zoom.us/j/91959958679

Yoga

Martes y jueves

12:30 a 14:00

Muktiar

https://zoom.us/j/93695741192

Pausa Activas

Lunes a jueves

10:00 a 10:20

Catalina Rodríguez

https://zoom.us/j/96171582353

Pausas Activas

Lunes a jueves

12:00 a 12:20

Catalina Rodríguez

https://zoom.us/j/96144292596

Baile Entretenido

Martes y jueves

17:30 a 18:30

Catalina Rodríguez

https://zoom.us/j/93590931830

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