Facultad y Movilh firman convenio de cooperación para promover DD.HH.

Con el objetivo final de proteger los derechos humanos de todas las personas, y en particular, de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (población LGBTI), es que la Facultad de Derecho y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) firmaron un inédito convenio marco de cooperación.

El documento fue suscrito el pasado 5 de noviembre por el Decano Davor Harasic y el presidente del Movilh, Ramón Gómez, quienes destacaron la importancia de este compromiso adquirido porambas instituciones.

“Para nosotros marca un hito en nuestra relación con las casas de estudio”, explicó Ramón Gómez tras la firma del convenio, agregando que “va a ser muy útil, porque nos va a permitir potenciar la asesoría en casos de discriminación a personas transexuales que requieran ayuda jurídica y también nos va a permitir (al Movilh) sociabilizar y expandir una mirada pro derecho humanos, pro diversidad sexual al interior de las distintas instancias de la universidad (de Chile)”.

En la ceremonia, también estuvieron presente la directora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, Ximena Tudela y la directora del Centro de Derechos Humanos, Claudia Cárdenas, en representación de las instancias de la Facultad que han estado trabajando con el Movilh y que a partir de ahora reforzarán esa labor.

En ese sentido, Claudia Cárdenas recalcó que “esperamos, en ejecución de este convenio aportar de manera efectiva y desde una perspectiva jurídica, a promover y garantizar el respeto de los derechos humanos, mediante el cumplimiento de tareas de extensión, vinculándonos con la sociedad mediante la elaboración y difusión de productos de calidad, procurando que ese trabajo sea relevante sobre todo para los sectores más marginados de la sociedad”.

En la misma línea, la profesora del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho Lorena Lorca, destacó que la importancia de este convenio es “reconocer el aporte de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en temas claves, que demuestran que hoy en Chile se discrimina, se valida un ordenamiento jurídico en donde se ratifica el poder de algunos por sobre otros y la Facultad tiene que comprometerse para cambiar ese paradigma”.

Según explicó la académica, este convenio tiene que tener alcance a todas las problemáticas que las personas tengan en en razón de su orientación sexual o identidad de género.

Uno de los aspectos prácticos y más comunes en los que se apoyará a las personas que lo requieran, es en los casos de cambios de nombre y de sexo de transexuales, sin que se exija una operación de por medio, explicó la académica.