Noticias

"La República Democrática": Un espacio para encontrar puntos de consenso de cara al proceso constituyente

En la jornada, los expositores coincidieron que para determinar un sistema presidencialista o buscar mecanismos de democracia directa se requiere considerar temas políticos, jurídicos y culturales.El ciclo fue realizado de forma virtual y contó con la participación de cerca de 220 espectadores en línea. La próxima jornada se realizaría en el mes de julio.El portal de noticias "El Mostrador", que este año cumple 20 años de trayectoria, y la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, junto con la patrocinio de Aguas Andinas, dieron inicio el pasado 11 de junio al ciclo de conversaciones "La República Democrática", el que en su primera jornada tuvo como tema de discusión "El sistema político".

Al inicio de la jornada, el Decano Pablo Ruiz-Tagle valoró el comienzo de este grupo de conversaciones de espíritu abierto y pluralista, ideadas con "un espíritu republicano y democrático con el que esperamos dialogar y contribuir al proceso político constitucional y cultural en el que está involucrado nuestro país". "El formato de conversación permitirá dialogar, encontrar puntos de consenso y lograr ser un aporte en lo que se refiere a la organización de lo público", añadió el Decano.

La organización del poder

La primera jornada del ciclo fue realizada de forma virtual, reuniendo a cerca de 220 espectadores en línea, y contó con la moderación de Federico Joannon, Director Ejecutivo de El Mostrador, quien valoró el tratamiento de temas republicanos de interés para chilenos y chilenas, con miras al proceso constituyente y un eventual cambio en la Carta Fundamental del país.

La primera exposición de la jornada fue realizada por el Decano Ruiz-Tagle, el que detalló que la organización del poder y la autoridad es una de las distintas facetas que tiene el sistema político chileno. No obstante, puntualizó que "cuando nosotros queremos pensar en cómo organizar mejor nuestro país tenemos que considerar factores políticos, culturales y también jurídicos. Y sobre esta materia, hay opiniones de estudiosos de la política y estudiosos del derecho, pero también hay una opinión de sentido común, hay una opinión ciudadana que es muy importante de considerar. Todas estas opiniones deben buscar los puntos de coincidencia".

En esta línea, la representante adjunta del PNUD en Chile, Marcela Ríos, destacó que el tema del diseño del sistema político "es esencial dentro del proceso de redacción de una nueva Constitución", aunque precisó que determinar el camino de un sistema presidencialista o mecanismos de democracia directa "es un debate largo".

"El proceso constituyente abre una oportunidad de tener una discusión sistémica, de mirar todos los aspectos del sistema político en su mirada conjunta y buscar arreglos que sean coherentes entre sí. Por eso es importante que está discusión esté basada en un diagnóstico. En este sentido, quisiera enfatizar que es importante no enamorarnos de un mecanismo, con las reglas o soluciones, sin tener claro cuáles son los problemas", dijo Ríos en su exposición.

Finalmente, José Francisco García, profesor de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se cuestionó por qué el presidencialismo es un sistema político tan arraigado en la sociedad nacional. "Si uno piensa los orÍgenes del presidencialismo y analiza su evolución en más de 200 años, se ve que tiene una tradición que se impone de manera transversal entre nosotros. Distinguidos juristas, intelectuales, políticos de distintas veredas, durante las génesis y reformas de las Constituciones de 1925 y 1980 en nuestro país han invocado esta fuerza mística de la tradición presidencial", analizó el académico.

Si bien el profesor García reconoció que la dimensión cultural tiene un peso importante en la tradición presidencialista, especialmente en materia constitucional, de todos modos ésta "debe ser objeto de un escrutinio crítico especialmente intenso. No hay una presunción de validez absoluta a su favor, no es una carta de triunfo la tradición que no pueda ser desafiada por la racionalidad", sentenció.

Finalmente, Marcela Jiménez, editora política de El Mostrador, valoró los diferentes temas tratados durante las exposiciones y planteó un diálogo entre los panelistas acerca de si un nuevo sistema político podría llevar a una mejor calidad de la política.
 

Compartir:
http://uchile.cl/d164312
Copiar