Profesor Berríos presenta en Conferencia Iberoamericana de Derechos del Niño resultados de investigación colectiva

Los primeros lineamientos de la investifación colectiva fueron discutidos durante la 1ª Conferencia Iberoamericana de Derechos de Niño, celebrada en Santiago durante octubre de 2018.El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE) y la Fundación Iberoamericana para los Derechos del Niño (CIDENI).El profesor Gonzalo Berríos participó en la 2ª Conferencia Iberoamericana de Derechos del Niño coorganizada por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de México (INACIPE) y la Fundación Iberoamericana para los Derechos del Niño (CIDENI), realizada en México.

En el encuentro, efectuada el pasado 26 de noviembre, el académico del Departamento de Ciencias Penales y Subdirector de la Escuela de Postgrado, se refirió a “Estándares Comunes para Iberoamérica sobre Determinación y Revisión Judicial de Sanciones Penales de Adolescentes”, un trabajo colectivo elaborado por el Grupo de Estudios Iberoamericano sobre Justicia Juvenil.

La ponencia del docente se tituló “Proporcionalidad de la sanción en relación a las circunstancias del adolescente y el uso de la información personal del adolescente durante el proceso”. La presentación se refirió en lo esencial a las principales directrices que proponen los Estándares a la luz de implementar adecuadamente el mandato de la Convención sobre los Derechos del Niño, de establecer sanciones para los niños en conflicto con la ley penal que “guarden proporción tanto con sus circunstancias como con la infracción”, tanto en sus dimensiones sustantivas como procesales.

Los “Estándares Comunes para Iberoamérica sobre Determinación y Revisión Judicial de Sanciones Penales de Adolescentes” son el resultado de un proyecto colectivo de investigación iniciado en enero de 2018 y cuyos primeros lineamientos fueron discutidos durante la 1ª Conferencia Iberoamericana de Derechos de Niño celebrada en Santiago durante octubre de 2018.  Dicho Estándares, junto con los estudios nacionales y temáticos que acompañaron su proceso de elaboración, han sido recientemente publicados por la editorial Thomson Reuters en el libro “Proporcionalidad de la Sanción Penal de Adolescentes: Estudio Comparado y Estándares Comunes para Iberoamericana”. Entre los estudios temáticos publicados en dicha obra se encuentra el trabajo “Uso de la información personal sobre el adolescente para la determinación de la sanción en los Estados Unidos de América” del profesor Berríos, elaborado como parte del proyecto de investigación que culminaría con la propuesta de los Estándares.

El Grupo de Estudios Iberoamericano sobre Justicia Juvenil se encuentra integrado a la fecha por académicos y académicas de diversas universidades e instituciones de Iberoamérica, entre los que se cuentan Gonzalo Berríos (Universidad de Chile), Myriam Cabrera (PUC-Comillas, España), Álvaro Castro (U. de Chile), Miguel Cillero (CIDENI, U. Diego Portales), Sofía Cobo (INACIPE, México), Jaime Couso (CIDENI, U. Diego Portales), Ignacio Mayoral (Universidad Europea de Madrid), Iván Meini (PUCP, Perú), Alejandra Mera (U. Diego Portales), Ana Paula Motta (Universidade Federal do Rio Grande do Sul), Karyna Sposato (Universidade Federal de Sergipe, Brasil) y Carlos Tiffer (U. de Costa Rica).