Noticias

Profesora Ana María Moure publica artículo en revista mexicana donde aborda figura del Defensor del Pueblo Europeo

La profesora Moure estima que es importante la participación de los Defensores del Pueblo u Ombudsman, como instituciones mediadoras en la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible.El Defensor del Pueblo Europeo ha desempeñado un papel importante en la conformación de la Agenda 2030, señala en su trabajo la profesora Moure.La profesora Ana María Moure, Directora de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, publicó un reciente artículo en la Revista de la Facultad de Derecho de México (número 276, enero-abril de 2020), en el que aborda los efectos que han tenido los Ombudsman en Europa y, en particular la figura del Defensor del Pueblo Europeo, en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los que corresponden a una serie de medidas para poner fin a la pobreza y proteger el planeta, creando condiciones para el crecimiento económico sostenible e incluyente.

En el artículo, titulado “La contribución del Defensor del Pueblo Europeo y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, la profesora Moure analiza la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible diseñada por las Naciones Unidas (ONU), con el objetivo que el mundo pueda alcanzar en el futuro un desarrollo sostenible en distintos ámbitos (económico, social y medioambiental), metas que no son únicamente para los gobiernos locales sino que también para los Estados, las Organizaciones Internacionales y la comunidad internacional en general. Por eso mismo, la académica del Departamento de Derecho Internacional afirma que es importante la participación activa de los Defensores del Pueblo u Ombudsman, como instituciones mediadoras en la concreción de dicha Agenda.

En la publicación se presenta un panorama de la institución del Defensor del Pueblo en el marco del derecho internacional de los Derechos Humanos y, en particular, en el sistema de las Naciones Unidas. Y más concretamente el Defensor del Pueblo Europeo, al interior de la Unión Europea, el que ha desempeñado un papel importante en la conformación de la Agenda 2030, a través de la investigación, el diálogo y las consultas públicas, para que dicha  Agenda no sea una promesa sino una meta.

El Defensor del Pueblo Europeo es el único ejemplo de un Defensor del Pueblo clásico y de pleno derecho a nivel internacional, abordando los casos de mala administración a nivel del derecho de la Unión Europea, mejorando la buena gobernanza por parte de sus instituciones y organismos, además de los asuntos de derechos humanos. Sus competencias, señala el artículo, tienen una doble dimensión. Por un lado, actúa como un mecanismo externo de control, investigando las quejas sobre mala administración y recomendando medidas correctivas cuando sea necesario. Por otro lado, sirve como recurso para las instituciones de la Unión Europea, ayudándoles a perfeccionar su desempeño dirigiendo la atención a las áreas de mejora. El objetivo final en ambos casos es optimizar el servicio prestado a la ciudadanía europea, a través de un sistema alternativo de recursos no jurisdiccionales que garantizan igualmente las acciones legales y el acceso a la justicia.

A raíz de la publicación de este artículo, la profesora Moure fue invitada a participar en una entrevista a cargo del profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, Roberto Carlos Fonseca, en el programa Derecho a la justicia”, el que se transmitió a través de Facebook Live y Youtube.

Puedes revisar la entrevista en

Compartir:
http://uchile.cl/d166192
Copiar