Profesoras y egresadas de la Facultad son designadas como nuevas árbitras del CAM Santiago

Con el objetivo de equiparar las cifras de participación de mujeres árbitras en Chile con respecto a otros países de la región, el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM Santiago) confeccionó una nómina de 26 mujeres abogadas para sumarlas a su lista de árbitras.

Según lo informado por Diario Financiero, dentro de la lista se encuentran tres profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, como la Vicedecana Renée Rivero, Carolina Coppo y Pía Tavolari. Asimismo, están presentes trece egresadas de nuestro plantel, como las abogadas Alicia Castillo, Carla Bordoli, Carolina Assael, Johanna Kolbach, Macarena Oyarzún, Marcela Radovic, Marcela Vega, María Paz Riesco, Soledad Alvear, Soledad Krause, María Teresa Muñoz, Patricia Núñez y Patricia Silberman.

Frente a este avance en términos de paridad de género dentro de una institución como la CAM Santiago, la profesora Carolina Coppo (Departamento de Derecho Procesal) aseguró que "lo valorable es que se haya efectuado tal diagnóstico y se hayan tomado las medidas adecuadas para corregir la falta de participación de las mujeres".

Asimismo, la profesora añade que es importante que un importante número de egresadas de la Facultad de Derecho estén presentes en instituciones como la CAM, ya que "brinda un servicio importante a los particulares al ser una alternativa para solucionar conflictos, lo que debe ser motivo de orgullo porque demuestra que, de una u otra forma, en los distintos ámbitos en que las abogadas de la Universidad de Chile se desempeñan, han adquirido un prestigio suficiente como para ser consideradas".

Herman Chadwick, presidente del CAM Santiago, detalló que la designación de nuevas árbitras "fue un gesto que hicimos de forma excepcional. Con esto, vamos a subir la participación de las mujeres desde un 7% a casi un 20% y mi idea es avanzar mucho más y en un par de años llegar a un 30%”.

El Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago es una institución sin fines de lucro, fundada en el año 1992 por la Cámara de Comercio de Santiago A.G. (CCS) con el apoyo del Colegio de Abogados de Chile y de las distintas Ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio de Chile. El CAM Santiago ofrece los servicios de arbitraje y mediación para la resolución de controversias nacionales e internacionales con el fin de brindar seguridad jurídica y soluciones eficientes a la comunidad empresarial y jurídica, tanto chilena como extranjera.