Noticias

Profesores Lepin y Maturana se refieren a los efectos jurídicos de la pandemia por el Covid-19

El Diario Juriprudencial ha publicado su segundo número en el mes de abril, y que corresponde a un especial Covid-19 y Derecho.Los profesores Cristián Lepin Molina y Cristián Maturana Miquel presentaron recientemente sus miradas respecto a los efectos jurídicos en Chile que podría acarrerar la emergencia sanitaria, decretada a raíz de la pandemia por el Covid-19. Las posturas de los académicos fueron presentadas como columna de opinión en el más reciente número del Diario Juriprudencial, publicación gratuita de la editorial española Tirant Lo Blanch.

En su columna, el profesor Cristian Maturana Miquel (Departamento de Derecho Procesal) realiza un análisis sobre la continuidad del sistema de justicia en situación de catástrofe y los principios de la Ley 21.226 y del acta 53 de la Corte Suprema. En esta etapa destaca que se ha enfrentado la crisis sanitaria y el Estado de Excepción Constitucional, con una normativa transitoria, específica y flexible.

En este sentido, se busca proteger la salud y la integridad de las personas, restringiendo la atención personal a casos calificados y tomando los resguardos necesarios, y permitiendo el uso de medios tecnológicos, siempre evitando dejar en la indefensión a las partes y resguardando el debido proceso.

Por su parte, el profesor Cristián Lepin Molina, Director del Departamento de Enseñanza Clínica del Derecho, se refiere a la relación directa y regular (visitas) en tiempos de Covid-19, analiza la situación generada por el confinamiento obligatorio o voluntario, y la posibilidad de contagio en el marco de las relaciones entre padres/madres e hijos que viven separados. En su opinión, el docente destaca que se debe respetar las resoluciones judiciales sobre régimen de visitas, aún en cuarentena obligatoria, salvo que en el caso en concreto se ponga en riesgo la salud o la vida de los niños, lo que siempre debe requerir un pronunciamiento fundado del tribunal. 

En los casos en que los padres no hayan regulado un régimen ante los tribunales, y solo tengan un acuerdo verbal, el profesor Lepin afirma que igualmente se debe garantizar el derecho de los niños(as) a mantener vínculo directo con ambos progenitores, debiendo evidentemente tomar todas las medidas de resguardo necesarias para evitar contagios.

El Diario Juriprudencial es una publicación de la editorial española con sede en Chile, Tirant Lo Blanch, que ya ha publicado su segundo número en el mes de abril, y que corresponde a un especial Covid-19 y Derecho. Su Director es el profesor Cristián Lepin Molina, y en las secciones sobre Derecho Civil, participa el profesor Nicolás Stitchkin; sobre Derecho Consumidor, el profesor Jaime Lorenzini; y en Derecho Tributario, el profesor Sergio Endress.

Compartir:
https://uchile.cl/d163780
Copiar