Preguntas frecuentes

¿A quién debo recurrir si requiero información de un servicio de la Biblioteca?

  • Para consultas generales puede acercarse al personal de manera presencial, telefónica o a través del chat disponible en la página de Bibliotecas de la Universidad. Ver directorio.
  • Consultas de información especificas dirigirse a la sección de referencia de la Biblioteca.

¿Cómo están ordenados los libros en la Biblioteca?

La Biblioteca tiene en la colección reserva (hall de Biblioteca) los libros de mayor consulta, por lo que la búsqueda se hace en la Biblioteca Digital y luego se pide el libro en el mesón de préstamo. En el caso de los libros de colección general (subterráneo de Biblioteca) tienen libre acceso, por lo que el usuario puede tomar directamente de la estantería los libros de su interés, los que están ordenados por materias. Cada estantería tiene un cartel que señala la materia o clasificación de la misma. En caso de necesitar orientación el personal del mesón de préstamo te indicará la localización correcta.

¿Cómo programo una capacitación?

Enviar correo a la Dirección de Biblioteca: biblioteca@derecho.uchile.cl

¿Cómo puedo acceder a las bases de datos?

Puedes acceder a todas las bases de datos (ordenadas por tema o título) a través de la página Información y bibliotecas. Si está fuera de la red universitaria debe ingresar su cuenta UChile

¿Cómo puedo aprender a utilizar un recurso electrónico?

La Biblioteca organiza Talleres para ayudar a los usuarios en el manejo de los recursos de información electrónica y también en el manejo de la bibliografía, citas, etc. Solicitar en biblioteca@derecho.uchile.cl

¿Cómo puedo iniciar sesión en la Biblioteca Digital?

Para iniciar sesión en la Biblioteca Digital debe ingresar su Pasaporte UChile.  Esto permitirá acceder de forma personalizada a la reserva y renovación material, acceder al historial de búsqueda, compartir vía correo electrónico y redes sociales, contar con un listado de favoritos o utilizar gestores de citas. Ver Video 

¿Cómo sé si una revista está en formato electrónico?

En la Biblioteca Digital aparece debajo del título de la revista la expresión "Acceso directo al recurso electrónico". Otra opción es buscar directamente en la página web de las Bibliotecas https://www.uchile.cl/bibliotecas en la sección revistas. Ejemplo

¿Cómo solicito clave para ingresar a “Mi Cuenta en la Biblioteca Digital”

La clave para acceder a Biblioteca Digital es la clave Pasaporte Uchile que se utilizada en todos los servicios corporativos.

¿Cómo solicito un artículo de revista?

Se debe verificar en la Biblioteca Digital que la revista donde se encuentra el artículo está en la Biblioteca , si es así, debe solicitar la revista en el área de referencia. Recuerde que las revistas sólo se prestan en sala.

¿Cuál es el horario de atención de las Bibliotecas?

¿Cuáles son los teléfonos y los correos electrónicos de las Bibliotecas?

Ver directorio 

¿Cuánto es el máximo de libros que puedo solicitar en préstamo?

Puedes solicitar hasta un total de 10 libros y dependiendo de la colección es la cantidad máxima de libros que puedes tener en tu cuenta.

  • Colección reserva: máximo 3 libros
  • Colección general: máximo 10 libros
  • Colección tesis: máximo 3 tesis
  • Colección apuntes: máximo 3 apuntes
  • Colección deposito: máximo 3 libros

Ejemplo: puedes pedir 3 libros de reserva, 2 tesis y 5 libros de colección general. Total 10

¿Dónde puedo consultar el reglamento de Biblioteca?

El reglamento de Biblioteca rige para todas las bibliotecas de la Universidad de Chile. Ver aquí

¿Dónde puedo encontrar una revista?

Las revistas están ordenadas en dos grupos, dependiendo de su uso. En el área de referencia se encuentran las revistas chilenas y las revistas extranjeras en idioma español más usadas. En el subterráneo de la Biblioteca se encuentran las revistas extranjeras menos utilizadas.

¿En Biblioteca me pueden asesorar sobre la elaboración de referencias bibliográficas?

Sí, Biblioteca puede orientar en el uso de los diferentes formatos y en el uso de gestores bibliográficos. Para más información comunicarse con el área de referencia. Ver directorio

¿Por cuánto tiempo se prestan los libros?

La duración del préstamo depende de la colección a la que pertenece el libro:

  • Libros colección reserva 3 días renovables
  • Libros colección General, Deposito y Castedo 15 días renovables
  • Libros colección Referencia 3 días renovables
  • Colección tesis 3 días renovables

¿Puedo acceder a las bases de datos desde mi casa u oficina?

Sí, la Universidad permite el acceso a las bases de datos desde cualquier otro lugar sólo con la cuenta Pasaporte UChile. Vea Acceso remoto a los recursos bibliográficos suscritos por la U. de Chile. 

¿Puedo conectar mi notebook o celular a la red wifi de la Universidad?

 Sí, se debe conectar a la red eduroam desde cualquier lugar de la Facultad con la cuenta UChile siguiendo las instrucciones. 

¿Puedo imprimir los libros electrónicos desde el portal de Bibliografía Básica?

No, el portal de Bibliografía Básica solo permite la visualización y navegación dentro del libro.

¿Puedo renovar libros por internet?

Sí, desde la Biblioteca Digital, con la cuenta pasaporte se debe entrar a “Mi cuenta” luego a la opción “Renovar mis préstamos” y obtendrá un listado con sus préstamos vigentes, aquí selecciona el que desee renovar. La renovación sólo se podrá realizar si el libro no está reservado por otro usuario. Revisar video 

¿Puedo reservar un libro?

Sí, debes iniciar tu cuenta de usuario en Biblioteca Digital - iniciar sesión ( parte superior derecha) , al iniciar la sesión podrás buscar el libro y seleccionarlo para reservar. En el siguiente video puedes revisar cómo ejecutar el procedimiento  o en esta guía de ayuda. Recuerda siempre que las copias únicas de colección reserva no se pueden reservar por sistema.

¿Puedo solicitar el préstamo de libros de Bibliotecas de otras instituciones ?

Sí, de aquellas Universidades que pertenecen al consejo de rectores y las instituciones públicas con convenio PIB ( préstamo interBibliotecario). Para ambos casos debes solicitar en el mesón de préstamos un formulario PIB.  Para más información puede comunicarse a circulacion@derecho.uchile.cl

¿Puedo solicitar el préstamo de libros de las Bibliotecas de la Universidad de Chile?

Sí, la Universidad tiene un Sistema Integrado de Bibliotecas por lo que puedes solicitar libros en todas las Bibliotecas que pertenecen a la Universidad de Chile. Este servicio se denomina Ronda de Libros y funciona respetando las políticas de préstamo de cada Biblioteca.

¿Qué debo hacer si pierdo mi TUI?

Debe ingresar en la página Mi Uchile, luego ir a la sección Tarjeta Universitaria Inteligente, en la casilla Solicitud de TUI, debe seleccionar el motivo por el cual requieres reponerla: extravío, deterioro, renovación, robo.  Para más información del proceso visitar Reposición de TUI

¿Qué es la Biblioteca Digital?

La Biblioteca Digital permite en una solo búsqueda acceder a todo el material bibliográfico propio y suscrito por la Universidad de Chile. 

¿Qué formato se puede utilizar para hacer citas bibliográficas? 

Según resolución de la Facultad n°725 del 9 de diciembre de 2015, que Aprueba Instructivo sobre Memoria de Prueba y Talleres de Memoria, se pueden utilizar los formatos APA, MLA Chicago o ISO 690.

Puedes consultar:

  1. Redacción de Citas Bibliográficas Guía y ejemplos (2009). Universidad de Chile. Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB). https://repositorio.uchile.cl/pdf/guia.pdf
  2. Pérez, M., Romero, M., Suárez, E., & Vaughan, N. (2015). Manual de citas y referencias bibliográficas : LATINO, APA, CHICAGO, IEEE, MLA y VANCOUVER (2a ed.). Universidad de los Andes. https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/39320
  3. Arias Chávez, D., & Cangalaya Sevillano, L. (2020). Investigar y escribir con APA 7. Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/81544
  4. Moreno Castrillón, F. (2020). Estilo APA en acción. Universidad del Norte https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/106668
  5. Moreno Castrillón, F. (2018). Estilo MLA en acción: cómo citar y elaborar referencias. Universidad del Norte.  https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/56186
  6. Moreno Castrillón, F. (2018). Estilo Chicago en acción: cómo citar y elaborar referencias. Universidad del Norte. https://www-digitaliapublishing-com.uchile.idm.oclc.org/a/56185

¿Se pueden fotocopiar libros en Biblioteca?

No, la Biblioteca no cuenta con servicio de fotocopias.

No Pertenezco a la Universidad ¿Puedo utilizar la Biblioteca?

La Biblioteca tiene convenio solo con Universidades adscritas al Consejo de Rectores e Instituciones Gubernamentales. Se debe presentar credencial de la institución y formularios de Préstamo InterBibliotecario otorgados por su institución.

Compartir:
https://uchile.cl/d124357
Copiar