"Nissim Sharim" - Pablo Ruiz-Tagle

Ha fallecido un coloso de las artes chilenas, dijo el profesor Paulino Varas, compañero en la carrera de Derecho en la Universidad de Chile de Nissim Sharim. Jorge Edwards, en el primer tomo de sus memorias, “Los círculos morados” (2013), recuerda que con Nissim Sharim salían juntos de clases para recorrer las zonas cercanas a la Facultad, que entonces albergaban buena parte del ímpetu juvenil artístico, literario y bohemio. Más tarde, en un intercambio amistoso, pero crítico, con el mismo Edwards, Sharim recordaría esa época de “ideales de la Escuela de Derecho y el Parque Forestal”.

Tal vez esa formación jurídica influyó en el compromiso político y por la justicia de Nissim Sharim, quien fue un hombre de convicciones democráticas que tuvo una importante participación en la oposición a la dictadura. Durante aquella época, el Teatro Ictus fue una de las pocas instancias que desafiaron la censura impuesta por el régimen. Tras el retorno de la democracia, en 1989, fue parte del directorio de Televisión Nacional de Chile y miembro de la directiva central del Partido por la Democracia (PPD).

Nissim Sharim tuvo, sin duda, una importante carrera como actor y director teatral. Fue uno de los motores del Teatro Ictus e impulsor del método de creación colectiva que lo caracterizó, con su marca que mezcla humor y crítica social. Dejó una impronta en el cine y la televisión: en los 70 participó en el programa de humor absurdo “La Manivela” y en los 80 en campañas publicitarias que se incrustaron en el recuerdo colectivo (“Cómprate un auto, Perico”). Fue un apasionado por la justicia y el servicio público a nuestra patria, algo que caracteriza a los egresados y egresadas de nuestra Facultad.