Reseña histórica

El estudio de las disciplinas del derecho público en Chile tiene sus primeros antecedentes en los planes de estudios del Instituto Nacional, que en 1811 dispusieron la enseñanza y el examen del Derecho Constitucional.

En 1840 José Victorino Lastarria propuso en sus "Elementos de derecho público constitucional" el estudio de esta disciplina desde el segundo año del curso de leyes.

Esto se plasmó en los planes de la carrera el 7 de diciembre de 1853, en los que se hizo referencia a la cátedra de derecho público y administrativo.

Como un preludio de la autonomía que luego gozaría el Derecho Administrativo, en 1858 Santiago Prado publicó "Principios elementales de derecho administrativo chileno", obra pionera que fijó el objeto de estudio de esta área. El 10 de diciembre de 1887, se creó la asignatura de Derecho Administrativo, cátedra que fue impartida por Valentín Letelier.

En 1918 se fundó el Seminario de Derecho Público, cuyo primer director fue Enrique Matta Vial, hasta el año 1922, fecha de su fallecimiento. En 1930 el seminario fue reabierto bajo la dirección de Aníbal Bascuñán Valdés. Éste comprendía todas las materias de derecho público, nacional e internacional, las de derecho histórico, las de filosofía jurídica y las tocantes al ramo de introducción a las ciencias jurídicas y sociales.

En la década de los años 1960 y 1970, y a partir de un intenso debate y movilización universitaria, se implementaron diversas reformas y cambios al gobierno de la Facultad y los planes de estudios. En éstos está la creación del Departamento de Ciencias Políticas y de Derecho Público mediante el Decreto N° 15.802 de 22 de diciembre de 1970.