Iniciativa multidisciplinaria

Facultad es sede de Cátedra Foucault en aniversario n°30

En el marco de la cooperación universitaria chileno-francesa, se desarrolla una nueva versión de la Cátedra Michel Foucault, iniciativa multidisciplinaria en la que cooperan 10 unidades académicas de la Universidad de Chile y que cuenta con el respaldo de la embajada francesa.

La Facultad, además de entidad parte de la actividad académica, es sede de la misma justo el año en el que se conmemoran tres décadas de la muerte del destacado filósofo galo.

Estudiantes de distintas carreras y universidades participan en esta versión en la que se aborda el espacio del conocimiento en relación al sujeto, la verdad y las heterotopías.

Durante la jornada inaugural, el embajador de Francia en Chile, Marc Giacomini, destacó el contexto especial que tiene en esta oportunidad la cátedra y la apertura que ha alcanzado hacia facultades de distintas áreas del conocimiento, como hacia universidades regionales en Valparaíso y Concepción, lo que refleja el dinamismo de la iniciativa.

El decano Roberto Nahum, celebró que la Facultad sea el escenario de dicha actividad que, a su juicio, representa un gran desafío en la integración de las distintas unidades académicas que componen la Universidad de Chile y que favorece, también, la investigación en conjunto con entidades de educación superior francesas.

En representación de la Secretaría Ejecutiva de la Cátedra Michel Foucault, el decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Leopoldo Prat, y la profesora Laura Gallardo, coincidieron en la mirada integradora e interdisciplinaria de conocimientos que aporta la iniciativa, cumpliéndose así la misión universitaria. Valoraron, al mismo tiempo, la obra del filósofo a quien la cátedra debe su nombre.

La actividad académica se extiende durante tres jornadas y cuenta con la participación de 13 profesores nacionales y 10 franceses.

Historia

Sus inicios datan desde 2008, por acuerdo entre la Universidad de Chile y la embajada de Francia en Chile. La conforman las aéreas de Ciencias Sociales, Humanidades, Artes y las Comunicaciones.

Así, desde una perspectiva plural e interdisciplinaria, la Cátedra Michel Foucault tiene como objetivo fomentar el intercambio y la cooperación universitaria.