Comienza segunda edición de curso conjunto entre Facultades de Derecho de la U. de Chile y U. de Mendoza

Comienza segunda edición de curso conjunto con la U. de Mendoza

El Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle, se reunió con la Coordinadora de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza, Georgina Guardatti, y la Profesora del Departamento de Derecho Internacional, Ana María Moure, para revisar los avances de la aplicación del método COIL (Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea) entre ambas facultades.

El encuentro se dio ad portas del inicio de la segunda edición de la iniciativa con la dictación del curso “Derecho de la Integración regional y de la Unión Europea”, al que asistirán entre abril y junio próximos de manera remota más de 100 estudiantes de Derecho Internacional Público, de nuestra Facultad, y de Integración, de la Universidad de Mendoza.

El Proyecto de Aprendizaje Colaborativo Online y la Internacionalización de la Docencia (Método COIL) permite apoyar la internacionalización de la educación superior, a través de la colaboración internacional y el intercambio cultural mediante el aprendizaje en línea.

El año pasado se llevó a cabo una exitosa experiencia entre los estudiantes de Derecho Internacional Público y de la Integración de ambas Facultades, a cargo de las profesoras Moure y Guardatti, al que asistieron alrededor de 120  estudiantes. Estas 5 clases conjuntas, se orientaron al estudio del Derecho de la Integración Regional Latinoamérica en un enfoque que, como parte de la clase, conecta a estudiantes y docentes de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Los docentes participan en el diseño de la experiencia y los estudiantes en la ejecución de las actividades diseñadas.

Entre las ventajas de aplicación de este método destacan la incorporación de un método de enseñanza innovador; la ampliación de la red de contactos profesionales; el desarrollo de competencias interculturales; la aplicación práctica de los medios tecnológicos que se utilizarán en la vida profesional futura; el desarrollo profesional en un ambiente internacional, entre otros tantos.

En el encuentro, ambas autoridades destacaron además la primera edición del Curso de iniciación en “Educación para la Paz” de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Mendoza, al que asistieron alrededor de 80 alumnos entre ambas casas de estudio,  mediante el uso del método COIL con la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y la colaboración académica de la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ), el patrocinio de la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH) y el auspicio de la Red Iberoamericana de Protección Internacional de Derechos Humanos (RedIPIDH).

Más información la puedes encontrar en el siguiente enlace.