Relación con el medio

Derecho de Familia: jornadas generaron amplio interés

Las Jornadas de Responsabilidad Civil en el Derecho de Familia, convocadas por la Escuela de Postgrado de la Facultaden conjunto con el proyecto Fondecyt del profesor David Vargas, generaron un amplio interés de los profesionales que desarrollan su actividad laboral en dicha área. Ello se reflejó en las más de 300 inscripciones y un Aula Magna repleta.

La actividad contó, además, con el auspicio de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana y el patrocinio de la Asociación de Abogados de Familia y Thomson Reuters.

Si bien la responsabilidad civil en el Derecho de Familia es una temática de reciente desarrollo en Chile, tanto desde el punto de vista de la doctrina como de la jurisprudencia, en otros países es algo más visto. Precisamente dicha experiencia fue abordada por los expositores internacionales Graciela Medina, profesora de la U. de Buenos Aires; y José Ramón de Verda y Beamonte, catedrático de la U. de Valencia.

Por su parte, los conferencistas nacionales, aportaron diversas visiones sobre la aplicación de la responsabilidad civil a las relaciones familiares, junto con referirse a las principales reformas de los últimos años sobre la materia introducidas en el Código Civil y reflejadas también en leyes especiales o complementarias, como la Ley de Matrimonio Civil, Ley sobre Adopción de Menores, Ley de Tribunales de Familia, Ley sobre Violencia Intrafamiliar, entre otras.

Entre los expositores nacionales estuvieron los profesores Cristian Lepin, Mauricio Tapia, Hernán Corral, Gabriel Hernández, Carlos Pizarro y David Vargas, además de la profesora Maricruz Gómez de la Torre, directora de la Escuela de Postgrado.

Entre las conclusiones generales reflejadas en la actividad académica destacó la alusión a los cambios culturales y las nuevas formas de organización familiar, las que generan a su vez ampliación y modificación de conceptos, desafíos que deben abordarse.