Compromiso universitario

Prof. Palma detalla en libro su trabajo por el derecho a la educación

A través de las páginas de "En defensa de la educación pública, del derecho a la educación y la legalidad Universitaria", el profesor titular y doctor en Derecho, Eric Palma González, repasa el constante trabajo que durante años ha desarrollado junto al profesorado de la U. de Chile por resaltar los valores de la educación pública, el derecho a ella por parte de los ciudadanos y la responsabilidad que debe asumir el Estado.

Es una reflexión sistemática y teórica para demostrar un conjunto de acciones para conseguir transformaciones al sistema educacional chileno. En este sentido, apuntó el profesor Palma “Este libro es un testimonio de que se han hecho cosas. Una tarea de denuncia, pero también de anuncios respecto a que es posible una sociedad mejor con acciones concretas y cotidianas”.

De esta forma, se refirió al amparo que tiene el derecho a la educación en el marco del Derecho Internacional, a través de compromisos y tratados que el propio Estado chileno ha suscrito y que es tiempo que cumpla, a través de un mayor compromiso e involucramiento en dicha tarea.

Aporte

Algo que hasta ahora no ha sido así, expresó la diputada Cristina Girardi, una de las presentadoras de la obra, a la cual le adjudicó el valor de ser un recordatorio de los distintos dispositivos y mecanismos que han apuntado en la dirección contraria, retirando al Estado de la educación y fortaleciendo, al mismo tiempo, el negocio.

El rector de la Universidad de Valparaíso y presidente del Consorcio de Universidades Estatales, Aldo Valle, manifestó por su parte, que el trabajo editorial del profesor Palma es un “aporte valiente y pertinente para el debate de una reforma educacional sustantiva”, y que responde a la impaciencia moral que provoca o puede provocar nuestro sistema educacional marcado por criterios reduccionistas.

Para el académico de la USACH, Carlos Gómez, el libro representa ideas que representan antecedentes y son la “expresión de la persistencia por un sueño”, relacionado a un sentido de derecho a la educación en el que existe igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos en el acceso al saber, sin más límites que sus capacidades.

Reconocimiento al trabajo

El decano Roberto Nahum destacó el trabajo universitario sostenido por el autor, en su faceta de académico universitario y de director de Investigación de la Facultad. Su reciente obra, agregó, es una manifestación concreta de la contribución de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho.

Por otra parte, remarcó que la labor formativa que realiza la Facultad, para que sea de excelencia, necesita nutrirse de la investigación. De ahí que el esfuerzo de estos últimos años, junto al profesor Palma, ha sido reforzar esta área, a través de fondos internos, que se suman a otros externos, para fomentar proyectos y publicaciones.

Respaldo universitario

La publicación del profesor Palma fue patrocinada por la Facultad y por el Senado Universitario, del cual el autor forma parte.

Asistieron a la presentación, entre otras autoridades, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el ministro de la Corte Suprema, Haroldo Brito; miembros del Senado Universitario, autoridades de la Facultad, académicos, alumnos e invitados especiales.