Noticias

El Centro de Derecho Ambiental participa en la Primera Asamblea Climática de Chile

Centro de Derecho Ambiental participa en la Primera Asamblea Climática

El 13 de mayo de 2023, el Gobierno Regional de los Lagos y la ONG FIMA, organizaron  y dieron inicio a la primera Asamblea Climática Ciudadana en Chile, la cual tuvo por objeto reunir a un conjunto representativo de habitantes de la región con el fin de elaborar sugerencias para la ejecución del Plan de Acción Regional de Cambio Climático. De este modo, se espera obtener una jerarquización de las acciones del Plan y preparar recomendaciones sobre la forma en que se debería afrontar la crisis climática en las diferentes provincias de la región.

Dicha Asamblea Climática de los Lagos, estará compuesta por 60 ciudadanos que representen la diversidad demográfica de la Región, siendo personas seleccionadas de forma aleatoria, siguiendo criterios geográficos, étnicos, etáreos y de género, entre otros, que aseguren la representatividad.

Los asambleístas deberán participar en siete sesiones, tanto virtuales como presenciales, que se dividirán en tres etapas: una etapa formativa, que incluirá la exposición de expertos en temas de cambio climático con pertinencia territorial; una etapa deliberativa; y una etapa de votación de recomendaciones. Todo ello con el fin de entregar un documento al Comité Regional de Cambio Climático de Los Lagos que contenga las recomendaciones para la implementación del Plan de Acción.

El Centro de Derecho Ambiental estuvo presente en esta primera sesión inaugural, contando con la participación de la profesora Pilar Moraga Sariego, quien expuso sobre “Gobernanza Internacional del Cambio Climático”, en particular sobre la evolución de la discusión del derecho internacional del Cambio Climático desde la Convención Marco de 1992 a la actualidad.