CDA publica nuevo número de la Revista de Derecho Ambiental

El viernes 30 de junio se publicó el decimonoveno número de la Revista de Derecho Ambiental, publicación del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida por la Dra. Pilar Moraga Sariego y editada por el profesor Instructor Mg. Jorge Ossandón Rosales.

La nueva edición incluye un editorial de la directora y 5 artículos de doctrina. Se destaca que, dentro de los textos de Doctrina, uno es producto de Fondecyt de Iniciación y otro posee apoyo institucional de una universidad de Colombia.

El editorial, titulado «¿Falta de certeza jurídica frente a la emergencia climática? o ¿necesidad de recordar cuáles son los deberes de los Estados?», destaca la reciente presentación de tres solicitudes de opiniones consultivas ante el Tribunal Internacional del Mar, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Justicia en materias de cambio climático.

Los artículos de doctrina que se incluyen en esta edición son: «Determinación de reglas y criterios de justicia ambiental en el ejercicio de las facultades de fiscalización, sanción y cumplimiento de la Superintendencia del Medio Ambiente» (escrito por la Dra. Dominique Hervé Espejo, profesora de la Universidad Diego Portales y el abogado Franco Arias Contreras),  «La función ambiental de la propiedad civil: la crisis de la división entre derecho público y derecho privado» (escrito por el Mg. Jaime de Rosas Andreu, Investigador Independiente), «Justicia ambiental y justicia climática: principios progresistas configurados desde la participación judicial en Colombia» (escrito por el Mg. Jorge Eduardo Vásquez Santamaria y la Mg. Carolina Restrepo Múnera),  «La verificación de las condiciones de navegabilidad del buque como presupuesto para la prevención de catástrofes derivadas del derrame o vertimiento de hidrocarburos en el mar» (escrito por el MBA Renato Pezoa Huerta), y  «La incorporación del crimen de ecocidio al Estatuto de Roma: ¿Una nueva herramienta para combatir la crisis climática?»  (escrito por María Teresa González Hernández).

La Revista de Derecho Ambiental es una publicación semestral, editada y publicada por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, dirigida a académicos(as), profesionales, e interesados(as) en general en el estudio de las normas jurídicas que tratan el ambiente. Su misión es contribuir al desarrollo, debate y difusión del Derecho Ambiental, mediante la publicación periódica de artículos científicos, en español, inglés y portugués, enfocados a su estudio teórico y aplicado, así como también artículos de ciencias conexas que ayuden a explicar problemas y tópicos propios del Derecho Ambiental.

Durante el primer semestre de 2022, la Revista de Derecho Ambiental se incorporó al ranking SCImago Journal & Country Rank (SJR) en el tercer cuartil (Q3), tras haber sido admitida en la biblioteca científica electrónica SciELO Chile a finales de 2021, en Scopus en 2020 y en Latindex en 2019. Además de estas bases, se encuentra indexada en Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB) y en el Directory of Open Access Journals (DOAJ).

La Revista cuenta con el apoyo permanente de la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB) y del Programa de Revistas de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Esta revista recibe contribuciones de manera continua durante todo el año y provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

El Comité Editorial de la revista lo integra la Dra. Verónica Delgado Schneider (Universidad de Concepción, Chile), el Dr. Juan Carlos Ferrada Bórquez (Universidad de Valparaíso, Chile), el Dr. Iván Hunter Ampuero (Universidad Austral de Chile), el Dr. Alberto Olivares Gallardo (Centro de Estudios Avanzados de Blanes, Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España), la Dra. Lina Muñoz Ávila (Universidad del Rosario, Colombia) y la Dra. Carina Costa de Oliveira (Universidad de Brasilia, Brasil). El equipo, también está conformado por el Dr. Jorge Aranda Ortega (investigador del CDA) como Consejero Editorial, Daniela Vargas Tapia (Secretaria del CDA) y los asistentes de edición: Fabiana Ciocca Tobar y Francisco Chahuán Ibañez.