Centro de Derecho Ambiental impartirá Nuevo Diplomado de Postítulo centrado en los Elementos y Ecosistemas de la Naturaleza

CDA impartirá Diploma sobre Elementos y Ecosistemas de la naturaleza

Como parte de la oferta académica de especialización y educación continua que ofrece la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Derecho Ambiental impartirá, a contar del segundo semestre de 2023, el nuevo “Diplomado en Derecho Ambiental Especial: Elementos y Ecosistemas”, que contará con la coordinación académica del profesor Ezio Costa (Subdirector del Centro de Derecho Ambiental), y con la coordinación ejecutiva de Nicolás Valdés (Ayudante del Centro de Derecho Ambiental).

Este nuevo diploma –que iniciará el 22 de agosto de 2023 y tendrá una duración de cuatro meses y 2 semanas– busca entregar conocimientos sobre la regulación y jurisprudencia relacionada a la protección de los ecosistemas y el medio ambiente, abordando los retos actuales de la disciplina, tales como el cambio climático, la gestión de residuos, prevención y gestión de riesgos ambientales, la contaminación del aire, agua y suelos, entre otras materias. El programa está orientado a profesionales, abogados y abogadas del sector público, privado y de la sociedad civil, que tengan especial interés en obtener conocimientos y habilidades necesarias para comprender la gestión de los elementos del medio ambiente, la protección de los ecosistemas y su regulación normativa y jurisprudencial.

El programa de estudios se encuentra organizado en doce secciones temáticas, que abordarán:

1. La Evolución del Derecho Ambiental. Principios y Derecho al ambiente sano.
  2. Elemento Agua Dulce: El agua más allá del derecho de aguas; planes, políticas y programas en materia de aguas; protección de las aguas; procedimientos y actores en la protección del agua.
  3. Elemento Aire: Planes, políticas y programas en materia de aire; gestión ambiental y potestades públicas; gestión de ruido.
  4. Elemento Suelo: El suelo en la normativa ambiental chilena; uso de suelo y rep.
  5. Elemento Fuego y desastres: Gestión del riesgo ambiental; Incendios y derecho.
  6. Elemento Biodiversidad: Acuerdos Internacionales y Marco general de protección de la biodiversidad en el derecho chileno; animales y derecho; protección de flora y fauna silvestre; Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.
  7. Elemento Paisajes y Derecho: Derecho a la ciudad; paisaje en el Derecho Ambiental.
  8. Ecosistemas y Derecho Ambiental. Protección de Ecosistemas: Aspectos generales y protección internacional de los ecosistemas.
  9. Ecosistemas y Derecho Ambiental. Ecosistema «El bosque»: Protección del bosque; el bosque y sus funciones ecosistémicas;
  10. Ecosistemas y Derecho Ambiental. Ecosistema «Humedales»: Los humedales y sus funciones ecosistémicas; ecosistemas salares; humedales en el Derecho Chileno.
  11. Ecosistemas y Derecho Ambiental. Ecosistema «Ecosistemas Marinos»: Importancia de los ecosistemas marinos; derecho y protección de los ecosistemas marinos; uso del mar y borde costero.
  12. Ecosistemas y Derecho Ambiental. Ecosistema «Hielos»: Protección de los glaciares; estatuto normativo de la Antártica.

El cuerpo académico encargado de impartir el programa está integrado por académicos y académicas de la Universidad de Chile, así como expertos y expertas de Chile y el extranjero.

Las clases serán realizadas en línea, los días martes, entre 08:30 y 13:30 hrs. Las postulaciones se podrán realizar a través del sitio web de la Escuela de Postgrado. Para mayor información, escribir a diplomaambientalespecial@derecho.uchile.cl.