Finaliza la Primera Escuela Internacional de Invierno de Derecho Ambiental: “La Litigación Climática”, organizada por el Centro de Derecho Ambiental

Finaliza la 1a Escuela Internacional de Invierno de Derecho Ambiental

Durante la semana del 7 al 11 de agosto y en el marco del concurso “Proyectos para la internacionalización de las unidades académicas 2023”, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile,  el Centro de Derecho Ambiental lideró el proyecto de la “Primera Escuela Internacional de invierno de Derecho Ambiental: La Litigación Climática”, en la que participaron académicos y estudiantes dela Universidad de Brasilia, Brasil, la Universidad del Rosario, Colombia, y estudiantes de Perú.

La planificación de esta instancia estuvo a cargo del profesor Jorge Aranda, junto con la directora del Centro de Derecho Ambiental, la profesora Pilar Moraga, y otros destacados profesores del Centro, como Ezio Costa, Ximena Insunza, Jorge Ossandón y la Asistente de Investigación, Claudia Alonso. Además, se contó con la participación de las profesoras Carina Costa de Oliveira, de la Universidad de Brasilia, y Lina Muñoz, de la Universidad del Rosario, ambas asociadas a esta iniciativa, cuya visita fue financiada por el mismo Proyecto de Internacionalización.

Dicho proyecto, tuvo por objeto brindar una valiosa instancia de formación y reflexión a estudiantes de pregrado, magíster, doctorado y un número limitado de estudiantes de enseñanza media, interesados en el derecho ambiental. La temática de esta edición inaugural se enfocó en la "Litigación Climática", en vista del notorio incremento a nivel global y latinoamericano en la litigación climática, la cual se ha convertido en un problema actual y de creciente interés para la juventud debido a su relevancia y urgencia.

La Escuela de Invierno de Derecho Ambiental fue inaugurada el día lunes 07 de agosto, en cuya ceremonia participaron el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesor Pablo Ruiz-Tagle y el Vicedecano, profesor Francisco Soto, quienes otorgaron unas palabras de bienvenida a la actividad. Posteriormente, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, profesor Enrique Aliste, impartió la Charla Magistral titulada “Territorios en Disputa: Latinoamérica ante la Crisis Climática y Ecológica”, y la directora del Centro de Derecho Ambiental, profesora Pilar Moraga, impartió la Charla Magistral titulada “Escenarios hídricos de Latinoamérica frente al Cambio Climático”.

Durante el desarrollo de la Escuela, los estudiantes tuvieron la oportunidad de asistir a cuatro Charlas Magistrales:

• “Definición de la litigación climática en Chile”, impartida por el profesor Ezio Costa.
  • “Litigación climática en el derecho colombiano”, impartida por la profesora Lina Muñoz.
  • “Metodología para la selección de casos emblemáticos en la litigación ambiental y climática en Brasil”, impartida por la profesora Carina Costa de Oliveira.
  • “La litigación climática, mirada comparada en Latinoamérica”, impartida por el profesor Jorge Aranda.

Posterior a cada Charla Magistral, los estudiantes asistieron a cuatro Talleres de Análisis de Jurisprudencia:

• “Taller de análisis de fundamentos de la litigación climática”, a cargo de la profesora Pilar Moraga.
  • “Taller de análisis de jurisprudencia: Fallos sobre humedales y Cambio Climático”, a cargo de la profesora Ximena Insunza.
  • “Taller de análisis de jurisprudencia: Cambio Climático y Derechos Humanos”, a cargo del profesor Jorge Ossandón.
  • “Taller de análisis de jurisprudencia: Conversatorio de jurisprudencia comparada”, a cargo de las profesoras Carina Costa de Oliveira y Lina Muñoz.

A su vez y con el fin de enriquecer la experiencia formativa brindada por la 1a Escuela de Invierno en Derecho Ambiental, los estudiantes realizaron visitas guiadas a las dependencias de las principales instituciones con competencia ambiental en Chile (Servicio de Evaluación Ambiental, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunal Ambiental de Santiago y la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado). Además, visitaron la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Por último, el viernes 11 de agosto se llevó a cabo la actividad de cierre de la Escuela, la cual consistió en una salida a terreno al humedal "Ojos de Mar", ubicado en la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, actividad coordinada en conjunto con la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA). Esta visita tuvo como objetivo acercar a los alumnos in situ a un problema asociado a un conflicto socioambiental, originado con la expansión del Puerto de San Antonio sobre el humedal. Posteriormente, los alumnos expusieron sus trabajos finales sobre jurisprudencia ambiental, en formato de posters, en el Museo de San Antonio (MUSA).

En esta primera versión de la Escuela de Invierno de Derecho Ambiental participaron los estudiantes: Asly Michell Vega; Andrés Felipe López Osorio; Antonia Villablanca; Bastián Araya Bugueño; Carlos Felipe Bernal Perdomo; Carlos Rodrigo Zúñiga Cuentas; Catalina Santelices; Diego; Cofré Yáñez; Eduardo Ormeño Espinoza; Fabiola de la Cruz; Isaac Alejo Reyes; Isabella Martins Fernándes; Joaquín García; Julian Libardo Suarez Afanador; Laura Gabriela Carianil Toledo; Livia Cristina dos Anjos Barros; Marco Poti; María Abarca Alarcón; María Alejandra Charry Vásquez; María Camila Ramírez Ferreira; Mariana Álvarez Pinilla; Mariana Contreras; Mónica Suárez Trujillo; Omaira Londoño Velez; Patsy Contardo; Pía Corral; Raquel Rodrigues Amorim; y Sara Leal.