Destacada participación de la Profesora Moraga y la asistente de investigación, Claudia Alonso, en la Escuela de Verano CR2 “Construyendo una gobernanza climática desde la Patagonia"

Profesora Moraga y Claudia Alonso participan en Escuela de Verano CR2

La Escuela de Verano del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2: "Construyendo una gobernanza climática desde la Patagonia: Perspectivas interdisciplinarias y reflexiones desde lo local”, realizada entre el 6 y el 15 de diciembre de 2023, en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, contó con la participación de la profesora, Dra. Pilar Moraga, quien ofreció una charla magistral titulada "Ley de Cambio Climático", y de la Mg. Claudia Alonso, como miembro del comité coordinador del encuentro y asistente de investigación del Centro de Derecho Ambiental, liderando, junto a otros profesores de (CR)2, un taller participativo sobre indicadores y gobernanza climática.

La charla de la profesora Moraga se centró en las implicancias de la Ley Marco de Cambio Climático para la gobernanza. En su exposición, destacó la importancia de una gobernanza climática efectiva y coordinada, especialmente en las regiones de Aysén y Magallanes y de la Antártica Chilena, las cuales son zonas claves para la protección de diversos ecosistemas y la biodiversidad.

Por otro lado, Mg. Claudia Alonso, contribuyendo en su rol de coordinadora y facilitadora, dirigió el taller "Construcción de indicadores de gobernanza climática integrada para avanzar en una transición justa", el cual se enfocó en la creación de herramientas y estrategias para una comprensión más profunda y un manejo efectivo del cambio climático a nivel regional. Este taller enfatizó la importancia de un enfoque interdisciplinario, así como la necesidad de una participación activa y diversa en los procesos de toma de decisiones.

La Escuela de Verano, realizada en la Universidad de Magallanes y otros espacios de la provincia, atrajo a estudiantes de postgrado, profesionales y trabajadores de sectores públicos y privados, interesados en temas de medio ambiente y gobernanza. Con un enfoque interdisciplinario y una perspectiva local, el evento subrayó la importancia de la Patagonia y la Antártica Chilena en la investigación científica, y la implementación de modelos de sostenibilidad bajo el actual escenario climático.