Proyecto Reinserción Social juvenil: Estudiantes de la Facultad impulsan actividades deportivas con internos del Sename

Estudiantes impulsan actividades deportivas con internos del Sename

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho y funcionarios de la Unidad de la Coordinación de Deportes ejecutaron entre agosto y noviembre del 2023 el proyecto "Reinserción Social Juvenil", que permitió desarrollar clases de deportes y formación valórica a adolescentes y jóvenes de 14 a 19 años, privados de libertad en un Centros de Internación Provisoria del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras registrar sus primeros acercamientos con el Sename en 2019, es en el año 2022 cuando se conforma el equipo a cargo del proyecto, después que la encargada del Rol Social del Centro Deportivo de Estudiantes de Derecho (CDED), Catalina Rivera, manifestara la necesidad de lograr nexos con centros carcelarios de la Región Metropolitana, con el fin de desarrollar actividades para los internos. Paralelamente, llega Alexis Plaza como monitor de rol social de la Coordinación de Deportes, con la intención de favorecer el trabajo que se venía realizando en el tema de reinserción social.

Luego de presentar en abril de 2023 el proyecto a las autoridades del Sename y a la Directora del Centro de Internación Provisoria San Joaquín, Yasna Cortez, se planificó y se ejecutó un trabajo de 4 meses, todos los lunes desde agosto a fines de noviembre de 2023. Bajo la responsabilidad de Andrés Aranda, coordinador de Deportes de nuestra Facultad, se realizaron las clases deportivas y de formación valórica utilizando el fútbol sala como deporte base. Junto a Aranda, colaboraron en el proyecto Alexis Plaza y Carlos Riquelme.

Parte esencial del trabajo fueron los estudiantes de Derecho, en especial los alumnos y alumnas deportistas, quienes colaboraron como monitores, atendiendo las diferentes actividades y requerimientos surgidos a lo largo de la actividad, que se extendía por 4 horas. Así, participaron Catalina Rivera, Lucas López, Matías Acuña, Alan Peña, Rafaella Cornejo, Amanda Acosta, Luis Browne, Antonio Pino, Carla Jara, Carol Canales, Catalina Baeza, Catalina Rosales, Catherine Rocha, Constanza Cabrera, Cristiannet Zambrano, Diego Sasmay, Diego Suckel, Felipe Salazar, Janys Valdebenito, Lorenzo Macchiavello, Raúl Garrido, Roberto Díaz, Tiare Soto, Vania Fuentes, Daniela Torres, Pia Perez, Daniel Soto, Pablo Barramuño, Tiare Alvarez, Benjamín Monardes, Karla Castillo, Sofía Nuñez, Natalia Moya, Daniella Huenchunao, Constanza Pignac, Michelle Cruces, Juan Pablo Arroyo, Alejandra Loi, Scheccid Ayala, Tomás Rivera, Diego Bustos, Jaime Reyes y Josefa Ramírez.

Al finalizar, el proyecto fue evaluado de forma positiva tanto por los internos como por la Directora del centro y sus funcionarios, señalando que la iniciativa significó avances relevantes para el Centro con la realización del proyecto. De esta manera, se pudo dar uso a un espacio, hasta ese momento vetado y cerrado por las autoridades.

Así, como consecuencia del proyecto, el espacio consistente en una cancha de futbolito con pasto sintético tomó relevancia al interior del Centro, siendo hoy considerado un espacio y lugar seguro para realizar deporte.