Egresado lanza libro que reúne ensayos y reflexiones sobre la sociedad actual

Egresado lanza libro que reúne reflexiones sobre la sociedad actual

La presentación del libro “El viaje es el otro” (RIL Editores) congregó el pasado 21 de marzo a académicos, estudiantes, egresados, y a los asistentes en general, a reflexionar sobre diversos temas actuales en una travesía a través de lecturas, lugares y personas que fueron influencia para el autor, el abogado Gonzalo Andrés Vidueira Mociño.

Además de amigos y familiares del autor, estuvieron presente en el evento alumnos y egresados de la Facultad y los profesores de la Universidad de Chile, Andrés Monares Ruiz (FCFM), Jorge Vergara Estévez (FACSO) y Felipe Portales Cifuentes (FCFM).

"Nos alegra y nos complace ver que Gonzalo Vidueira participa del mismo entusiasmo que nos impulsa como editorial", dijo en su introducción Pablo Padilla Rubio, jefe de comunicaciones de RIL Editores, en donde enfatizó la contribución de esta obra en la renovación y actualización del catálogo de la casa editorial.

La actividad se efectuó en la Sala Matilde Brandau y contó con la presentación central del Dr. Miguel Orellana Benado, profesor asociado del Departamento de Ciencias Penales, quien destacó que la obra trata “temas muy diversos, con una prosa sobria, sin estridencias. No es: o usted hace esto o se viene el fin del mundo. Tiene un mérito extraordinario este libro, cuando usted va a los otros se encuentra con algo igual a usted, pero también con lo diverso”.

Entre los méritos del libro, el profesor Orellana Benado destacó que toca variados temas con un lenguaje claro e informado, incluyendo a múltiples autores chilenos: "Gonzalo es de esa especie en extinción, que lee antes de escribir. Ajustando un texto diverso que se informa de muchas fuentes sin despreciar a los autores chilenos… no siendo relativista, ni tampoco padecer una de las múltiples formas de la dictadura, donde sólo se puede opinar de cierta manera”.

Una de las razones para leer el libro que ofreció el profesor de filosofía del derecho, es la propia biografía migrante de la familia del autor: “Gonzalo mantiene la tensión esencial, que, por razones existenciales y biográficas, para él son más manifiestas que para los demás. Para los demás también son verdaderas estas tensiones, pero se notan menos. Él tiene claro quiénes son sus padres, sus abuelos, y de dónde venían y qué hicieron al llegar a Chile”.

Luego agradecer las palabras de los presentadores, Gonzalo Vidueira Mociño presentó los puntos más importantes para los lectores y lectoras de este texto. Entre los que destacan la importancia de volver a hablar de lo obvio, pues como decía André Gidé: “Todo lo que necesita decirse ya se ha dicho. Pero como nadie estaba escuchando, todo tiene que decirse de nuevo”.

A juicio del autor, la importancia de repensar lo obvio radica en la concepción filosófica y política que encontramos detrás de ello. Hoy “padecemos una economía de rigor mortir, que siguiendo a Jesse Norman, trajo rigor, pero también muerte. Nos tiene a todos pensando en las mismas cosas, automatizados y homologados a los mandatos del mercado", detalló.

Vidueira Mociño afirmó que en la sociedad digital se ha perdido el valor de la verdad y la valentía. Apunta que "así como el siglo XX siguiendo a Nietzsche, asistimos a la muerte de Dios. Hoy el siglo XXI es el de la muerte de la verdad. Por eso nos la pasamos hablando de posverdad, que es la manipulación de nuestros sentimientos para crear efectos impropios en la política y en la sociedad. Una democracia pobre en contenidos, que pasa de escándalo en escándalo sin respetar, que es justamente “volver a mirar” las cosas antes de opinar o publicar en la red digital”.

Finalmente, la presentación del libro "El viaje es el otro" surge como un espacio donde se relevó la pasión infundida en nuestras aulas, por mantener un pensamiento crítico y diverso, acogiendo el sinfín de saberes y talentos de nuestros ex alumnos y profesores.