Noticias

Relaciones institucionales

Vocación global en Jornadas chileno-uruguayas de Derecho Comercial

Vocación global en Jornadas chileno-uruguayas de Derecho Comercial

Con la presencia conjunta de académicos de la U. de Chile y U. de la República del Uruguay, se llevaron a cabo las Jornadas chileno-uruguayas de Derecho Comercial. La iniciativa marca el retorno de la larga relación entre ambas instituciones públicas.

Durante la ceremonia inaugural, el decano Roberto Nahum y el director del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad, Rafael Gómez, coincidieron con el embajador de Uruguay, Pedro Vaz, señalando que las jornadas, más allá de su temática, representaban un emprendimiento colectivo e intercambio recíproco de ideas entre dos instituciones públicas que comparten los mismos principios.

Del mismo modo, las autoridades se refirieron al necesario enfoque internacional que debe tener el Derecho Comercial, por afrontar temas comunes que apuntan a regular y facilitar el intercambio entre las distintas economías.

Contenidos

Unas de las primeras materias que se abordaron estuvieron relacionadas con la Propiedad Industrial, Contratos Mercantiles y Derecho del Consumidor, expuestas por especialistas uruguayos y chilenos como Zamira Ayul, Rodrigo Cooper, Jaime Lorenzini y Adriana Bacchi, entre otros.

Más tarde se reflexionó sobre el Derecho Concursal, Derecho de Sociedades y Títulos Valores o de Crédito. Entre otros destacados juristas expusieron Arturo Prado, Eva Holz, Alicia Ferrer, Octavio Bofill y Ricardo Olivera.

Los diversos temas de las jornadas fueron abordados tanto desde la óptica académica como desde la práctica, lo que a juicio de los asistentes enriqueció el análisis y el debate.

La actividad se extendió por dos días y contó con el auspicio de los estudios jurídicos Bofill Mir & Alvarez Jana; Aninat, Schwencke y Cia.; Insunza abogados; Del Río, Parraguez, Bustillos, Figueroa; Portaluppi, Guzmán & Bezanilla.