Actividad universitaria

Derecho y Economía: la importancia del debate multidisciplinario

Los destacados abogados Alfredo Bullard, Domingo Valdés y el ingeniero Aldo González, fueron los expositores encargados de dar contenido al seminario Nuevas Tendencias del Derecho Económico, actividad del departamento de la especialidad y que también se enmarca en las actividades relacionadas al Congreso de Derecho y Economía que se realiza cada dos años.

Así, este tipo de iniciativas de debate y análisis multidisciplinario busca evidenciar cómo la relación entre las ciencias jurídicas y las áreas de las ciencias económicas contribuyen a la construcción de un mejor sistema jurídico y normativo y, con ello, al desarrollo económico eficiente y responsable.

Alfredo Bullard, abogado de la Universidad Católica del Perú, Master en Derecho en la U. de Yale y árbitro CIADI, se refirió a las limitaciones al Derecho de Propiedad que puede imponer la Libre Competencia, con el riesgo de desincentivar la adquisición de ciertos bienes.

Por su parte, los profesores González y Valdés se refirieron al control de fusiones de empresas y la necesidad o no de regular este tipo de operaciones, además del nivel de multas que deben existir en caso de conductas monopólicas.

En el seminario se analizaron también otros conceptos económicos que deben traducirse al ámbito jurídico con el fin de dictar normas, generar institucionalidad y ejercer regulación.

Los organizadores de la actividad, representados por los ayudantes Omar Vásquez y Hernán Ulloa, coincidieron en la necesidad de debatir temáticas en las que se refleja la necesidad de análisis multidisciplinarios y anunciaron la realización de debates similares como preámbulo a un nuevo Congreso de Derecho y Economía que se realizará el próximo año.