Lanzamiento

Obra aborda el constitucionalismo con perspectiva histórico-analítica

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, junto al ex presidente del Tribunal Constitucional, Juan Colombo, fueron los presentadores del libro "El control constitucional de las leyes en Chile 1811-2011". Ambos destacaron el aporte analítico e histórico con que su autor, el profesor Enrique Navarro, aborda la jurisprudencia constitucional.

La obra contribuye a destacar una de las funciones más trascendentes del constitucionalismo, como los es controlar la conformidad de las leyes con el precepto constitucional, afirmó el profesor Colombo.

El ministro Ribera, antes que todo, precisó que asistía a la presentación como profesor de la Facultad más allá del cargo coyuntural que ocupa y comentó que lo unía al autor una larga amistad.

Sobre la obra, dijo que ésta representa la rigurosidad de un trabajo académico. Destacó así las 601 citas, los 22 trabajos a los que hace referencia y el análisis histórico, doctrinario y jurisprudencial de los distintos hitos constitucionales a lo largo de la vida republicana del país.

Junto con agradecer a los presentadores, el profesor Navarro hizo lo propio con la Facultad, por el fomento a las publicaciones y trabajos de investigación, muchos de los cuales son referidos en esta última iniciativa editorial de su autoría.

Los académicos coincidieron, además, en destacar el incremento de funciones y trabajo del Tribunal Constitucional. Algo que el monistro Ribera graficó con el número de sentencias. Durante los primeros 25 años fueron 450, mientras que en la última década ya son más de 2 mil.

El lanzamiento de la obra contó con la asistencia de ministros del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema y profesores de los distintos departamentos de la Facultad.