Reconocimiento universitario

U. de Chile confiere Doctorado Honoris Causa a jurista Enrique Bacigalupo

U. de Chile confiere Doctorado Honoris Causa a jurista E. Bacigalupo

El jurista Dr. Enrique Bacigalupo ha dictado cátedras en alrededor de 60 universidades de Asia, Latinoamérica y Europa. Sus publicaciones suman más de 250 y son referentes del Derecho Penal. Fue además magistrado del Tribunal Supremo de España. Por esta destacada trayectoria y su vínculo permanente con la Facultad fue distinguido por la U. de Chile con la Medalla Doctor Honoris Causa.

"Sienta esta medalla como un reconocimiento fraterno de nuestra institución", expresó el rector Víctor Pérez, quien agregó que ésta se entrega en el año que la Universidad de Chile celebra sus 169 años. El rector también señaló que el mérito es muy valorado en la Universidad, al igual que la libertad intelectual en el desarrollo de su quehacer.

El reconocimiento, dijo el decano Roberto Nahum, no es sólo al destacado académico, sino que también a la calidad humana de quien ha impulsado las actividades universitarias conjuntas que desarrolla Derecho U. de Chile, como el Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa, de cuyo cuerpo docente forma parte.

Para el profesor Bacigalupo, la distinción otorgada por la Universidad de Chile es "incomparable", porque es la casa de estudios de Andrés Bello que demuestra la "genuina cultura universitaria en América Latina".

Luego de agradecer a los académicos que le brindaron el reconocimiento "con más generosidad que justicia", dijo, expuso sobre "Seguridad jurídica y Derecho Penal Económico". Entre otros aspectos se refirió a los nuevos tipos penales que se han incorporado en Alemania y España para sancionar actos de corrupción entre privados, además de las diferencias entre el Derecho Penal clásico y el Derecho Penal Económico.