Actividad estudiantil

II Congreso de Derecho Civil rinde homenaje a uno de sus maestros

El II Congreso Estudiantil de Derecho Civil originalmente tendría tres ejes. Pero al coincidir con la partida de uno de sus maestros se agregó un cuarto punto, en homenaje al profesor y reconocido civilista Gonzalo Figueroa Yáñez, fallecido el pasado lunes 7 de noviembre.

Las palabras de director del Departamento de Derecho Privado, Mauricio Tapia, comenzaron así con una sentida frase. "Tengo la triste misión, aunque me honra". Tras ello repasó la trayectoria profesional, académica y humana del profesor Figueroa.

Fueron las palabras en homenaje a una persona "comprometida con las libertades públicas" y que culminó en un aplauso cerrado de la audiencia del congreso.

Se sumó a este homenaje el director de Escuela, Álvaro Fuentealba, quien además fue alumno del profesor Figueroa, a quien describió como "un gran académico, con una infinita sapiencia, de gran calidad humana. Un verdadero servidor público".

El congreso continuó luego con la presentación de la edición en español del libro "Anatomía del Derecho de Daños", del profesor Peter Cane, uno de los expositores internacionales invitados a la actividad. La traducción estuvo a cargo del equipo académico del Departamento de Derecho Privado.

Durante el II Congreso Estudiantil de Derecho Civil se analizaron el contenido ético de la responsabilidad civil, sus principios básicos y evolución histórica; los desafíos del Derecho de Familia y los problemas que presentan las técnicas de reproducción asistida en relación con legislación chilena actual; y la necesidad de una reforma en el Derecho de Contratos.

La actividad contó con el patrocinio de diversas instituciones, estudios jurídicos y organismos públicos. En las exposiciones participaron connotados académicos nacionales y extranjeros.