Trabajo académico

Docentes presentan obras y participan en actividades internacionales

Dos fueron las obras de autoría del profesor Jean Pierre Matus presentadas en el Colegio de Abogados, en las que aborda materias propias de su espacialidad: el Derecho Penal. En los lanzamientos fue acompañado por autoridades de la Facultad, académicos y colegas.

Precisamente, el libro titulado "Legislación penal vigente en Chile" fue presentado por el profesor Luis Ortiz Quiroga, miembro al igual que el autor del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad. A su vez, el profesor Alfredo Etcheberry comentó el segundo texto titulado "Evolución histórica de la dogmática penal chilena desde 1874 hasta nuestros días".

Por su parte, la profesora Gladys Camacho, del Departamento de Derecho Público, participó en el II Congreso Internacional de Justicia Contenciosa Administrativa, desarrollado en Guanajuato, México. Ahí expuso sobre "El Debido Proceso ante el Consejo para la Transparencia". Además impartió la conferencia "Acceso a la información y Medio Ambiente" invitada por el tribunal contencioso administrativo de la ciudad. En otra actividad, realizada en Santo Domingo, República Dominicana, la profesora Camacho expuso en el Congreso Internacional de Derecho Administrativo sobre "La Colaboración Público-Privada para la provisión de servicios y de infraestructuras en Chile" y fue nombrada miembro honorario de la Asociación Dominicana de Derecho Administrativo.

Mientras, el profesor Francisco Zúñiga, también del Departamento de Derecho Público, desarrolló actividades académicas en España. Primero participando con la ponencia "La Constitución de 1812 y su influencia en el constitucionalismo liberal chileno" en el marco del Congreso Internacional "Luces y sombras del primer constitucionalismo español", y luego en el cierre del libro homenaje al catedrático Antonio Torres del Moral de la Universidad Complutense de Madrid, en el que colaboró con un artículo sobre constitucionalismo.