Docencia, publicaciones y extensión

Jornadas simbolizan aportes de la Facultad al Derecho Comercial

La Facultad, a través de su Departamento de Derecho Comercial, llevó a cabo las terceras jornadas de la especialidad, donde se abordaron diversos aspectos de la especialidad. La actividad contó con la participación de distintas facultades de Derecho y con el auspicio y patrocinio de estudios jurídicos e instituciones vinculadas al mundo legal.

Bajo la premisa de la renovación constante a la que se ve expuesto el Derecho Comercial, se analizaron distintas materias que lo definen, como Arbitraje, Mercado de Valores, Competencia, Propiedad industrial e intelectual, Derecho del consumidor, de quiebras, societario y marítimo.

A su permanente adaptación a las nuevas prácticas que se establecen en el intercambio de bienes y servicios, el Derecho Comercial se enfrenta a un escenario globalizado. Esto, a juicio del director del Departamento de Derecho Comercial, Rafael Gómez, genera una tendencia a la unificación de sus normas e instituciones.

En este contexto de unificación especial participación y relevancia ha tenido, junto a otras instituciones, la Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Comercial Internacional (UNCITRAL), destacó.

Las terceras jornadas de Derecho Comercial son reflejo y confirman el aporte de la Facultad a dicha área, a través del trabajo que constantemente desarrolla el departamento.

En dicho sentido, el decano Roberto Nahum destacó que durante los últimos dos años el Departamento de Derecho Comercial ha publicado dos números de su revista y organizado dos jornadas de Derecho Marítimo, otra de Derecho Comercial junto a la U. de la República del Uruguay y distintos seminarios abordando materias como Derecho de Quiebras, Propiedad Industrial e Intelectual, entre otras actividades.

Las jornadas contaron con el apoyo de distintas instituciones y empresas para su realización, reflejando el interés que genera en el mundo profesional y académico las materias abordadas. Entre los auspiciadores estuvieron los estudios Portalupi Guzmán Bezanilla; Guerrero Olivo Novoa Errázuriz; Bofill Mir & Álvarez Jana; Barros Letelier & González; Estudio Juan Agustín Figueroa; Aninat Schwencke & Cia.; Labbé Ovalle Mena Guglielmetti & Lackington; Jamarne & Cia.; RGB y Cia.; y Larraín y Asociados.