Derecho U. de Chile en los temas país

Académicos en comisión presidencial por cambios a sistema procesal penal

Académicos en comisión presidencial por cambios a sist. procesal penal

Ocho juristas fueron convocados por el Gobierno para integrar el grupo de expertos que presentará una propuesta para perfeccionar el sistema procesal penal. Serán dos parlamentarios, tres abogados miembros de fundaciones e institutos, y los académicos de Derecho U. de Chile, Cristián Maturana, Julián López y Jorge Bofill.

El trabajo, que se desarrollará en 18 días, será parte del proyecto de ley que busca modificar el actual sistema procesal penal, que comenzó a implementarse hace más de una década en distintas regiones del país y hace siete años en la Región Metropolitana.

Además de los profesores de Derecho U. de Chile, integran el grupo el senador Alberto Espina; el diputado Edmundo Eluchans; la directora de Fundación Paz Ciudadana, Javiera Blanco; el abogado Juan Domingo Acosta; y el coordinador de políticas públicas de Libertad y Desarrollo (LyD), José Francisco García.

Escenario

El anuncio de perfeccionamiento del sistema procesal penal fue realizado por el Presidente Piñera en un contexto de polémicas por decisiones judiciales, las que generaron una percepción negativa sobre le funcionamiento de la persecución penal. Por ello, se examinará y propondrán cambios en materia de coordinación policial, diligencias, procedimientos, unificación de información, entre otras. Se espera que el proyecto final sea ingresado el 20 de enero para su discusión en el Congreso.

La participación de los profesores Maturana, López y Bofill en la comisión asesora presidencial para el perfeccionamiento del sistema procesal penal se suma al trabajo realizado por otros profesores de la Facultad en dicha instancia, pero en ámbitos como Derecho Laboral y Seguridad Social, y Libre Competencia.