Representando a la U. de Chile

Estudiantes de la Facultad ganan campeonato de debate

El equipo compuesto por los alumnos de Derecho U. de Chile, Daniel Iribarren y Nicolás Palma, ganó el primer lugar del Campeonato Mundial de Debate en Español, en el que participaron 144 jóvenes de distintas casas de estudios y países. Además, ambos destacaron individualmente, alcanzando el primer y tercer lugar como mejores oradores, respectivamente.

Durante las distintas etapas del torneo tuvieron que enfrentar 13 debates en 5 días, siendo evaluados en aspectos como criterios de lógica formal e informal, estructura, conocimiento de actualidad y cultura general, estrategias argumentativas, capacidad de improvisación, liderazgo, entre otros.

En su primera versión el campeonato se desarrolló en la U. Central de Venezuela, mientras que la segunda en la U. Andrés Bello de Chile. Entre los equipos nacionales participaron, además, la PUC, PUCV, USACH, UANDES, UDD, UST, UTFSM, USS, Carabineros y la Fuerza Aérea.

Luego de la fase de eliminación directa, se enfrentaron como finalistas 2 equipos del Tecnológico de Monterrey (México), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad de Chile. Finalmente, tras un debate sobre el tema "sin Dios no hay Ley", el equipo de la U. Chile conformado mayoritariamente por estudiantes de Derecho venció por 4 votos contra 3 a la PUCV y se quedó con el primer lugar.