Universidad y políticas públicas

Facultad refuerza relación con futuro Ministerio del Deporte

A ocho meses que el Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Facultad oficializaran su trabajo colaborativo,  se realizó un seminario en el que se expusieron y analizaron los pilares del desarrollo deportivo y sus proyecciones para la próxima década. Todo ello en el contexto del nuevo Ministerio del Deporte pronto a implementarse.

La inauguración de la actividad, que se tituló "Chile, hacia una Política Nacional de Deportes y Actividad Física 2014-2023", fue encabezada por el subsecretario del IND, Gabriel Ruiz Tagle, y por el decano de la Facultad, Roberto Nahum. Ambas autoridades destacaron el trabajo conjunto y la colaboración institucional para el desarrollo estructural del deporte.

Agradecemos que sea esta Facultad, caracterizada por su transversalidad, la que apoye el desarrollo institucional del deporte a largo plazo, comentó el subsecretario, agregando que los desafíos en los próximos 10 años son "en el deporte masivo, aumentar las horas de actividad física en el sistema escolar; en alto rendimiento, compatibilizar los estudios universitarios con una carrera deportiva; en infraestructura, sentar las bases para un desarrollo deportivo comunal; y a nivel país, seguir potenciando la postulación de Chile como sede de grandes eventos deportivos".

El profesor de Derecho Deportivo de la Facultad y asesor jurídico del IND, Hernán Domínguez, destacó el trabajo realizado durante un año, en el que comenzó a formularse una política orientadora para el desarrollo del deporte y las bases de un plan operativo que permite mirar al largo plazo. Ello, además, sobre la base de una estructura que soporte y proyecte todo eso, como el Ministerio del Deporte.

El seminario, que reunió a expertos de Colombia, España y Chile, además de autoridades y representantes del deporte nacional, se extendió durante dos días, en los cuales se abordaron materias vinculadas al nuevo ministerio, como políticas de largo plazo para el deporte masivo, de alto rendimiento e infraestructura.

Las distintas visione recogidas de los actores involucrados serán incorporadas en un documento que se convertirá en un crucial insumo de contenido para el Ministerio del Deporte.