Derecho y política internacional

Plantean que tras fallo de La Haya se abre nueva etapa de cooperación

Demostrando su preocupación por los temas que involucran la política y el Derecho Internacional, la Facultad recibió la visita del ex canciller de Perú, Rafael Roncagliolo. El también catedrático de distintas universidades analizó junto al director del Programa de Relaciones Internacionales, José Rodríguez Elizondo, el futuro de la agenda entre Chile y Perú tras el fallo de La Haya que se espera para Enero de 2014.

Los expertos coincidieron que si bien el fallo que resolverá el litigio por los límites marítimos traerá reacciones distintas que no dejarán conformes a uno u otro país, significa terminar con los temas pendientes y es una oportunidad para la profundización de las relaciones.

El ex canciller destacó la fluidez de las relaciones, que a su juicio han evolucionado desde lo meramente diplomático a la cooperación, por lo que el fallo es una nueva etapa que permitirá seguir multiplicando estos lazos.

Para el profesor Rodríguez Elizondo, se trata de aunar una agenda compartida, que más allá de los intereses mutuos en el plano comercial, también sincere la historia común y la relación conjunta de Perú y Chile hacia Bolivia.

Declaración conjunta

En este ambiente de cordialidad y visión de futuro, que compartieron académicos chilenos y peruanos y alumnos, el decano Roberto Nahum, quien encabezó la actividad, destacó las intenciones de propiciar un ambiente positivo. Citó en este sentido una declaración conjunta entre la Facultad y su símil de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El documento, publicado en los principales diarios de Perú y Chile, destaca la importancia del Derecho Internacional y la cooperación entre los Estados como pilar fundamental de su relación, basándose en la fuerza vinculante de los tratados y reforzando el deber de respetar la solución pacífica de las controversias. La declaración en extenso está disponible en los enlace adjunto.

Derecho global

En otra actividad vinculada a temáticas del Derecho Internacional, el Programa de Relaciones Internacionales de la Facultad recibió la visita del académico de la Universidad de Buenos Aires, Lucas Barreiros, quien expuso su visión sobre la situación de las Islas Malvinas.