Nuevas generaciones

II Congreso Estudiantil de Derecho Penal se realizó con distinción

Los congresos organizados por alumnos ya forman parte del sello de la Facultad. Recientemente se desarrolló el II Congreso Estudiantil de Derecho Penal, instancia que se extendió por tres días y en la que se analizaron temas vinculados al Derecho Penal y al Derecho Procesal Penal, tanto desde una perspectiva dogmática como de política criminal.

Así, fueron parte de su programa los problemas constitucionales en el Derecho Penal, la seguridad ciudadana, el Derecho Penal empresarial, el rol del Ministerio Público y las penas. Dichas materias fueron abordadas por 18 expositores, nacionales y extranjeros, en sesiones plenarias y foros. Junto con ello se desarrollaron mesas de trabajo con exposiciones de estudiantes.

Pero también hubo espacio para el reconocimiento. La comisión organizadora del congreso homenajeo al profesor Alfredo Etcheberry por su legado y cultivo del Derecho Penal. El académico agradeció la distinción señalando que es un "noble orgullo que es doblemente grato, porque proviene de mi hogar y de los estudiantes. Un homenaje de esta naturaleza es difícilmente superable", sentenció.

Entre sus palabras, recordó sus inicios en la Facultad como estudiante y joven de provincia que encontró en ella el ambiente intelectual propicio y el respaldo de sus maestros para desarrollar su carrera profesional y académica. En otras ideas, destacó el Derecho como una ciencia elevada, pero que a diferencia de otras, es práctica y con el objetivo concreto que los hombres vivan en paz y justicia con mejores leyes.

Organización

Las materias elegidas, los expositores seleccionados y todos los detalles logísticos involucrados en la organización del congreso y su realización, fueron aspectos destacados, tanto por el decano Roberto Nahum, como por los profesores nacionales y extranjeros invitados, como el profesor de la U. de Pennsylvania, Paul Robinson, que además agradeció la hospitalidad brindada.

El decano valoró el esfuerzo de los estudiantes por llevar a cabo la actividad, siendo los protagonistas para aunar esfuerzos, generando cooperación y logrando resultados que reflejan habilidades sociales, profesionales y académicas.

María Fernanda Díaz, coordinadora general del congreso, agradeció a los múltiples auspiciadores y patrocinadores, entre ellos la Facultad a través de sus autoridades, los ministerios de Justicia y Educación, además de estudios jurídicos, embajadas y organismos relacionados al Derecho Penal.

Citando a Jorge Millas, uno de los intelectuales íconos de la Universidad e Chile y del país, en relación a la función social de la universidad, dijo que los estudiantes asumen esa labor de producción y trasmisión del conocimiento, generando un espacio de discusión entre académicos y estudiantes.