Gestión universitaria

Académicos se capacitan en TICs para la docencia universitaria

Un nuevo grupo de profesores de Derecho U. de Chile se capacitó a través de las actividades que desarrolla en ese ámbito la Unidad de Pedagogía y Didáctica del Derecho (UPDD) en el marco de la política de mejoramiento de la gestión pedagógica que impulsa el Decanato.

Esta vez, el curso ofrecido abordó el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la docencia universitaria. Específicamente, la utilización de la plataforma Moodle, una de las principales en formación a distancia u online.

La capacitación se articuló sobre la base de las necesidades detectadas tras reuniones de trabajo con los distintos directores de departamentos y centros de la Facultad. Además, todos los participantes fueron becados, porque se sumó al apoyo a esta iniciativa la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile.

Materias

A través de seis sesiones, los académicos conocieron la plataforma Moodle, las posibilidades que entrega en el diseño y ejecución de cursos, los criterios y fórmulas para el desarrollo de pruebas, evaluaciones, trabajos, además de la utilización de materiales didácticos, como videos, imágenes, libros electrónicos, enlaces y presentaciones.

Participaron en esta primera versión del curso siete académicos e investigadores de la Escuela de Postgrado, Centro de Derecho Humanos, Centro de Estudios de la Justicia, entre otras unidades.

A ellos se suman otros docentes que durante 2013 se capacitaron en los cursos desarrollados por la UPDD para mejorar sus metodologías pedagógicas y de evaluación.

Dentro de la política de gestión pedagógica, la Facultad también ofrece cursos para ayudantes, quienes en el futuro son los llamados a ser la base del recambio académico.