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Rector Vivaldi participa en lanzamiento de la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, participó en mayo en el lanzamiento de la elaboración participativa para construir la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP) de Chile, actividad encabezada por la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt y Juan Carlos Jobet (Ministro de Energía). A través de un Facebook Live, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente.

La Estrategia Climática de Largo Plazo es uno de los instrumentos de gestión del cambio climático a nivel nacional que contempla el Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, que actualmente se tramita en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado. De acuerdo con el artículo 5° del proyecto de ley corresponde al “instrumento que define los lineamientos generales de largo plazo que seguirá el país de manera transversal e integrada, considerando un horizonte a 30 años, para el cumplimiento del objeto” de la Ley Marco de Cambio Climático, en línea con el artículo 4° del Acuerdo de París, según el que las Partes se deben esforzar “por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero”.

¿Cómo enfrentar la crisis climática camino al 2050?

En el marco del conversatorio sobre cómo enfrentar la crisis climática camino al 2050, el Rector Vivaldi integró un destacado panel, presidido por la Ministra del Medio Ambiente Carolina Schmidt, moderado por Christina Figueres, ex Secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, e integrado también por Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima; Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, América Latina y el Caribe; Bernardo Larraín Matte, presidente de la SOFOFA e Isabella Villanueva, egresada de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y presidenta del Congreso Estudiantil Universitario de Sustentabilidad, CEUS Chile, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano. 

Christiana Figueres Olsen destacó la declaración de la Ministra del Medio Ambiente respecto a que la Ciencia no se negocia y preguntó al Rector acerca de los desafíos de la academia para preparar a las generaciones futuras en el marco de un “futuro relativamente incierto”.

En su respuesta el Rector encomió el trabajo de las académicas y académicos de nuestra Universidad, enfatizando el trabajo pionero realizado por la profesora Valentina Durán (Centro de Derecho Ambiental) y por la profesora Maisa Rojas (Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia). Así, aseguró que “nuestros académicos comenzaron a hablar, a plantear estos problemas, cuando todavía no era tema, cuando todavía no había fondos asignados a esto y ellos crearon una realidad en torno a eso”.

En palabras del Rector “el rol de la Universidad es clave, porque para que la gente se comprometa, para que la gente tenga propuestas, y para que la gente se sienta parte del proceso, es fundamental que uno le dé razones”. En ese sentido sostuvo que el rol de la Ciencia es esencial “para anticipar no sólo el curso espontáneo de las cosas, sino que también para poder evaluar lo que determinadas medidas van a tener como efecto y como impacto” y destacó la internacionalidad del encuentro y la cooperación internacional expresada en la presencia del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano.

La principal autoridad de la Universidad de Chile sostuvo, además, que “las universidades tienen que dar el ejemplo, ellas mismas deben tener y ser ejemplares en la forma en que manejan energía, en la forma en que manejan el agua, en la forma en que se vinculan con el ambiente, eso es clave. Tiene que haber una institucionalidad conforme con eso, tiene que haber una docencia que impregne el sentir del tema medioambiental, del tema de largo plazo –horizontalmente– en toda la universidad”.

La importancia de la transdisciplinariedad para enfrentar la crisis climática

“Uno de los temas que ha estado presente en nuestra Universidad como un gran tema a conversar es el tema de la ‘transdisciplinariedad’. A diferencia de lo que era la ‘multidisciplinariedad’, de lo que era la convergencia de los distintos saberes para resolver un problema, la ‘transdisciplinariedad’ va un paso cualitativamente más allá, porque lo que plantea es que la complejidad de los problemas que hoy día tenemos –y el medio ambiente es el ejemplo por antonomasia– no se va a resolver profundizando ninguna Ciencia en particular. Si uno puede pensar, por ejemplo, en el desarrollo de toda la Física Nuclear, son los físicos los que están ahí profundizando y cada vez más desde su disciplina van dilucidando y resolviendo problemas. Ese no es el caso del medio ambiente, es un caso en cual se necesita otra cosa, que no son las disciplinas que hoy día conocemos (…) y la mejor palabra es la ‘hibridación’ de distintas formas, de distintos enfoques, de distintitos conocimientos, y, eso, yo creo, que es una de las cosas más importantes para las cuales las universidades tienen que estar preparadas”, afirmó el Rector Ennio Vivaldi.

La importancia de mirar a la sociedad en su conjunto

Abordando el rol de la Universidad de Chile como casa de estudios pública frente a la crisis climática, el Rector Vivaldi resaltó que “el tema medioambiental se resuelve solamente en la medida en que cada individuo toma conciencia de que es un ser social, de que está inserto en un contexto social, de que las cosas que hace van a tener o no sentido en la medida en que él entiende que hay un nivel que va más allá del nivel de su ámbito, que es el nivel de la sociedad en su conjunto (…) Ese espíritu de entender a la sociedad en su conjunto, de sentirse parte de ella, y de sentirse en un devenir a largo plazo, en otras palabras, de ser capaz de extender los intereses a los intereses del conjunto de la sociedad, y de ser capaz de entender que las soluciones hay que medirlas o las cosas que uno hace, en el efecto que van a tener en mucho tiempo más, creo que son dos puntos claves que nos van a ayudar enormemente desde la Universidad y desde la sociedad, a abordar el tema de lo que va a ocurrir de aquí al 2050 en nuestros proyectos para con las políticas medioambientales”.

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