Programa de Cambio de Roles 2025

Fecha convocatoria: Abre el lunes 17 de marzo de 2024 y cierra el viernes 28 de marzo de 2025.

Información Básica: Programa “Cambio de Roles 2025” del Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales (IEERI) perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA).

Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que estén cursando al menos el séptimo semestre de la carrera y egresados no titulados.

Plazas disponibles: 12 estudiantes.

Descripción

La presente convocatoria busca seleccionar una Equipo de 12 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile para participar en el Programa Cambio de Roles 2025, actividad organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina (CLNA) en conjunto con el Instituto de Estudios Estratégicos y relaciones Internacionales (IEERI). El programa tiene como objetivo simular debates parlamentarios en todas sus etapas de elaboración de una moción de ley, para culminar en una sesión en sala en el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados de Argentina. Este proyecto, podría llegar a ser patrocinado para ser presentado en el Congreso de la Nación Argentina.

El tema seleccionado para ser trabajado en la presente edición, que contará por la quinta vez con la participación de nuestra Facultad, será la creación de una “Ley Marco sobre Patentes e Inteligencia Artificial (IA)”. Se busca que el equipo de estudiantes trabaje en la redacción de un anteproyecto de ley sobre la materia.

Los alumnos seleccionados tendrán la posibilidad de interactuar con otras Universidades Argentinas y Pacífico del Perú, quienes también cumplirán el rol de parlamentarios, buscar consensos, transigir o acordar bases de encuentro, tal y como sucede en los reales Congresos o Parlamentos.

Para ellos se les pedirá a los participantes la elaboración de materiales de investigación sobre el tema y la posterior oratoria de los mismos. El programa iniciará a partir del día viernes 4 de abril de 2025 para llevarse a cabo por un periodo de 3 meses con posibilidad de extensión.

A los estudiantes seleccionados se les exigirá compromiso, participación y asistencia a las actividades planificadas por la coordinación, como aquellas indicadas por la organización en Argentina, siendo lo anterior objeto de evaluación para su posterior participación en la instancia a realizarse en el extranjero.

La convocatoria se mantendrá abierta desde el lunes 17 hasta el viernes 28 de marzo de 2025.

Requisitos al momento de postular

Los estudiantes que deseen participar del Programa de Cambio de Roles deberán cumplir con los siguientes requisitos al momento de presentar su postulación:

  • Ser estudiante regular en la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  •  Encontrarse cursando al menos el séptimo semestre de la carrera de Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile o ser egresado no titulado.
  • Demostrar un rendimiento académico no inferior a 5.0 como promedio de cursos aprobados.
  • Se recomienda tener un interés demostrable por la labor legislativa, derecho Informático, tecnología, derecho público comparado y derecho internacional público y en general, materias afines con el proyecto.

Postulación

La postulación se realizará completando el formulario online disponible en https://forms.gle/QNjVUndbBgmgi9pZ6 y subiendo en formato pdf los siguientes documentos:

  • Cuestionario de Google Form, con las respuestas a 5 preguntas de desarrollo que se dejarán planteadas a los postulantes
  • Currículum vitae actualizado.
  • La concentración de notas obtenida de la plataforma U-Campus, con mención al promedio de los cursos aprobados.
  • El certificado de ser alumno regular de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Restricciones

El programa contará con dos fases; la primera, en modalidad online, en la cual se llevarán a cabo reuniones de capacitación y la confección de un anteproyecto de Ley; y la segunda, presencial, en el Congreso de la Nación Argentina, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Sin perjuicio de las condiciones que se establecen en la presente convocatoria, la selección y posterior desarrollo del Programa de Cambio de Roles 2025 estará sujeta a los criterios que adopte la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en materia de movilidad internacional, así como las disposiciones que tome el Instituto de Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales perteneciente al Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.

El programa se encargará de la alimentación y estadía en los días en que se realice la actividad legislativa, no obstante, cada estudiante deberá solventar su pasaje a Buenos Aires.

Selección

El proceso de selección del Programa Cambio de Roles 2025 estará a cargo de la Profesora Ana María Moure Pino, en su calidad de Coordinadora del proyecto, en compañía del Director de Asuntos Estudiantiles, Prof. Rubén Burgos.

 Esta selección se realizará entre el 31 de marzo y el 3 de abril de 2025. Los resultados de la misma serán comunicados a los interesados a más tardar el 4 de abril de 2025.

Los estudiantes seleccionados tendrán 2 días seguidos desde la comunicación de los resultados para aceptar o rechazar su plaza.

Obligaciones

Los estudiantes participantes deberán cumplir con lo siguiente:

  • Matricularse y pagar los aranceles correspondientes en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  • Firmar carta de compromiso donde se señala que conocen las reglas del Programa de Cambio de Roles.
  • Trabajar de una manera seria y dedicada, entendiendo que representan a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile en la actividad organizada por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina.
  • Observar un buen comportamiento durante el Programa de Cambio de Roles 2025, debiendo respetar las normas del Reglamento General de Estudiantes de la Universidad de Chile, aprobado por D.U. N° 007586, de 1993.
Compartir:
https://uchile.cl/d176202
Copiar