Curso: Ética e Integridad Académica
Fecha convocatoria
Información básica
- Departamento de Postgrado y Postítulo, Vicerrectoría de Asuntos Académicos
- Estudiantes de Magíster y Doctorado de la Universidad de Chile
- Arte y Arquitectura
- Ciencias Naturales y Matemáticas
- Ciencias Silvoagropecuarias
- Ciencias Sociales
- Derecho
- Educación
- Humanidades
- Salud
- Tecnología
Descripción y objetivos del programa
Descripción General
El Curso Ética e Integridad Académica en la Universidad de Chile busca fortalecer las competencias éticas de los y las estudiantes de postgrado, alineando su trayectoria académica y profesional con los valores y principios de la institución. La universidad reconoce su responsabilidad en la formación de ciudadanos y ciudadanas que actúen éticamente en todas sus responsabilidades académicas y laborales, promoviendo desde el proceso formativo una actuación basada en principios, en lugar de enfocarse únicamente en respuestas punitivas frente a la deshonestidad.
El curso se enmarca en las legislaciones y principios de la Universidad de Chile, que valoran la equidad, el respeto, la responsabilidad y la inclusión, entre otros. Estos valores guían la formación de profesionales que contribuyan a una sociedad pluralista, crítica y reflexiva. Nuestro modelo formativo, además, enfatiza la creatividad y la originalidad en la enseñanza, preparando a los y las estudiantes para enfrentar los desafíos políticos, sociales y culturales del país con un fuerte compromiso ético y cívico.
En un contexto global y local que incorpora cada vez más la inteligencia artificial en la educación e investigación, el curso responde a la necesidad de reflexionar sobre los dilemas éticos emergentes. El Departamento de Postgrado y Postítulo de la VAA busca así contribuir al debate y a la formación en ética e integridad, apoyando a los y las estudiantes en su desarrollo como profesionales capaces de enfrentar los complejos desafíos de la sociedad contemporánea.
Objetivo General
Desarrollar en los y las estudiantes de postgrado la capacidad de identificar y diferenciar las conductas éticas e íntegras de aquellas que constituyen deshonestidad y fraude, promoviendo una reflexión crítica sobre la relación entre ciencia y ética. A través del debate y la escritura académica, las personas participantes aplicarán principios de originalidad, creatividad, y compromiso ético en sus investigaciones, contribuyendo activamente a la construcción de una comunidad académica que valore la integridad y se comprometa con el desarrollo ético de la Universidad y la sociedad.
Síntesis de los Módulos
Módulo de inicio: Familiarización con la plataforma del curso, presentación del programa, conocimiento de los y las estudiantes y establecimiento de sus expectativas de aprendizaje.
Módulo 1: Comprensión de la ética e integridad académica y su relación con el Modelo Educativo de la Universidad de Chile
Módulo 2: Reflexión sobre legislaciones y políticas como soporte de la ética e integridad en la educación superior.
Módulo 3: Promoción de la escritura académica ética y el análisis del impacto de la deshonestidad en la investigación.
Módulo 4: Identificación de conductas éticas en la docencia, con énfasis en inclusión, equidad y formación crítica.
Módulo de cierre: Evaluación del curso y proceso de certificación de la participación y aprobación.
Metodología
La acción formativa responde a las etapas del ciclo de aprendizaje experiencial (Gleason & Rubio, 2020; Romero, 2010; Kolb, 1984) que pone al centro del proceso formativo la experiencia de sus participantes, situándoles como el foco de la misma. Asimismo, adapta los recursos y actividades del curso a las características de los y las participantes, sus trayectorias previas y organiza dichos recursos a través de un ciclo continuo que pasa por las etapas de problematización, profundización, experimentación y generación de aprendizajes.
Modalidad
El curso se desarrolla en modalidad a distancia, y combina trabajo asincrónico con talleres sincrónicos (vía Zoom) y trabajo autónomo.
Créditos
El curso tiene una extensión equivalente a 1 crédito (27 horas), distribuidos en 9 semanas lectivas.
Registro de curso para completar créditos de postgrado: Para que el curso sea reconocido en el programa regular de postgrado que cursa el/la estudiante, el curso debe formar parte de la malla del respectivo programa como curso obligatorio o electivo. Esta situación debe ser verificada por el/la estudiante en su secretaria de estudios.
Personas Destinatarias y Selección
El curso está dirigido a un máximo de 30 estudiantes de programas de doctorado (20 cupos) y de magister (10 cupos) de la Universidad de Chile.
Las personas postulantes serán seleccionadas con base en los siguientes criterios:
- Paridad de género
- Pertenencia a pueblo originario
- Situación de discapacidad
- Distribución proporcional de estudiantes entre facultades/institutos
- Orden de inscripción en el curso
Postulación y Fechas Relevantes
- Periodo de postulación: del 10 al 17 de septiembre de 2024
- Información de estudiantes seleccionados: 23 septiembre de 2024
- Inicio del curso: 26 de septiembre 2024
- Finalización del curso: 27 noviembre de 2024
- Fechas de Talleres Sincrónicos:
- Miércoles 9 de octubre, 18.30 - 20.30 hrs.
- Miércoles 30 de octubre, 18.30 - 20.30 hrs
- Miércoles 13 de noviembre, 18.30 - 20.30 hrs