Patrimonio arquitectónico
La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se encuentra ubicada en la intersección de las calles Pío Nono y Bellavista, entre el Parque Metropolitano, la plaza Baquedano y el río Mapocho. En este lugar de Santiago convergen los diferentes barrios de la ciudad.
Es un sitio de encuentro donde las personas que vienen de los cuatro puntos cardinales de nuestro territorio pueden encontrarse y convivir armoniosamente.
En 1842 la Universidad de Chile inició sus actividades creando cinco Facultades. Una de ellas fue la Facultad de Leyes y Ciencias Políticas. Esta Facultad es la institución donde tradicionalmente los mejores representantes de cada generación se han congregado a estudiar Derecho.
Desde un antiguo local de calle Compañía, iluminado con mecheros de gas, la Facultad se trasladó al patio oriente de la Casa Central, en la avenida Bernardo O'Higgins. Y desde 1938 se encuentra en el imponente edificio construido a un lado del río Mapocho, el que actualmente está destinado a las salas de clases, las oficinas de las autoridades de la Facultad, Secretaría de Estudios, Asistencia Social y Biblioteca.
A unas pocas cuadras del edificio central, en Pío Nono 140, a partir de abril de 2016, están ubicadas todas las áreas administrativas de la Facultad.
En el edificio adyacente, de Santa María 076, se ubica el Programa de Doctorado de la Escuela de Postgrado y los Departamentos y en esa misma avenida pero con la numeración 0200, está el Departamento de Enseñanza Clínica y la Escuela de Postgrado.
El hecho de ser la más antigua Facultad de Derecho del país, le ha permitido contribuir en forma destacada a la consolidación de la vida misma de la Nación. Desde sus aulas han egresado generaciones de magistrados, políticos, parlamentarios, diplomáticos, hombres y mujeres que se han destacado en la vida cultural e intelectual de Chile.