Programa Linkage con la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale

Información Básica

Institución: Yale Law School.
País: Estados Unidos.
Dirigido a: Estudiantes de pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, desde sexto semestre de la carrera en adelante, para realizar una visita académica en Yale Law School por tres semanas, entre los meses de enero y febrero de cada año.

La Facultad de Derecho realiza una convocatoria anual, en la cual selecciona dos candidatos para su nominación a Yale Law School.

Descripción

El Programa de Linkage entre la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y la Facultad de Derecho de la Universidad de Yale es resultado de una fructuosa relación que tiene como objetivo presentar y promover una comprensión sobre el sistema legal y los valores democráticos en Latino América y Estados Unidos.

Cada año estudiantes provenientes de la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales, la Universidad de Palermo, la Universidade de São Paulo, la Fundação Getulio Vargas y la Universidade do Estado de Rio de Janeiro viajan a New Haven por tres semanas para atender clases junto a los estudiantes de la Universidad de Yale y participar de actividades de interés especialmente diseñadas para ellos.

Las actividades incluyen reuniones con profesores e investigadores, workshops donde puedes exponer sobre un tema de tu interés, seminarios y actividades deportivas y de recreación. Puedes conocer las actividades organizadas durante el año 2016 AQUÍ.

Nuestros estudiantes son recibidos por en las casas de estudiantes de la Universidad de Yale con el fin de que puedan compartir y experimentar realmente el ambiente universitario de la localidad. Las comidas de la semana (excepto viernes por la noche) se encuentran incluidas en el programa mientras que los demás gastos van por cuenta del estudiante.

Requisitos de Postulación

1. Ser estudiante regular en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y haber cursado, como mínimo, el sexto semestre de la carrera Licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
  2. Demostrar un rendimiento académico alto, con un promedio no inferior a 5,0.
  3. Enviar una carta de motivación dirigida a la Comisión de Selección, en idioma inglés, en la que el interesado exponga sus motivos para postular y explique su utilidad para sí y para la Facultad. Esta carta deberá tener una extensión mínima de 400 y máxima de 500 palabras, y deberá enviarse por correo electrónico.
  4. Completar el formulario online una vez abierta la convocatoria.

Obligaciones

Una vez seleccionado, el estudiante que participe de la visita académica deberá suscribir una carta de compromiso con la Facultad para colaborar, a su regreso, en diversas actividades de la Dirección de Relaciones Internacionales, incluyendo la posibilidad de recibir a un estudiante de la Yale Law School en su casa. En caso de esto no ser posible, se tendrá que comprometer a buscar activamente una alternativa.

Experiencias Linkage

Estudiantes seleccionados para Linkage 2020

Los estudiantes seleccionados para esta edición del Progama Yale Linkage, Ximena Donoso y Dan Israel, llevaron a cabo su estadía entre los meses de enero y febrero de 2020. Ambos estudiantes fueron destacados por su participación en el Programa, desarrollando presentaciones de alto nivel y profundizando los lazos institucionales entre nuestra Facultad de Derecho y Yale Law School. Adicionalmente, Dan Israel fue seleccionado para realizar una pasantía junto al académico de Yale Owen M. Fiss, Profesor Sterling con una trayectoria de excelencia.

Como Dirección de Relaciones Internacionales felicitamos a los estudiantes seleccionados por su destacada participación en Yale Law School.

Debido a la Crisis sanitaria internacional a causa de COVID-19, el Programa Linkage ha sido suspendido por lo que queda del año 2020. Se espera retomarlo para el año 2021, en la medida que las circunstancias así lo permitan.

Se sugiere a los estudiantes interesados estar atentos a posibles futuras convocatorias al efecto.