Centro de Estudios de la Justicia

Descripción de la Pasantía

De acuerdo a los intereses del estudiante, el pasante podrá:

• Colaborar en las labores de investigación realizadas por el centro de investigación de acuerdo a las siguientes líneas:

- Tiempo y definición de la responsabilidad
    - Derecho Penal Juvenil y Criminología
    - Racionalidad de Prueba y Justificación de la Pena

• Asistir en la organización de actividades de extensión. En particular, en la organización de los Seminarios CEJ, que buscan fortalecer el debate jurídico interdisciplinario sobre todos los temas que digan relación con la administración de justicia. A los seminarios asisten como exponentes funcionarios de las diversas agencias gubernamentales por lo que se conciben como una excelente oportunidad para conocer y dialogar con operadores del sistema penal en Chile.
  • Desarrollar trabajos monográficos en temas relacionados con la administración de la justicia.

Duración de la Pasantía

La pasantía tendrá una duración mínima de tres meses. Sin perjuicio de lo anterior se podrá extender la pasantía por razones fundadas. La pasantía comenzará en el caso de los estudiantes de intercambio el mes de marzo o agosto de acuerdo al semestre en que se lleve a cabo.

Requisitos y selección de estudiantes

Los estudiantes que postulen, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser estudiante de intercambio en la Universidad de Chile, durante el semestre en el cual se realiza la pasantía, y haber inscrito al menos dos asignaturas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.
  2. Presentar carta de motivación redactada en idioma español, en la cual se expongan los motivos que impulsan a participar de la pasantía, y la forma en que cree que su participación será de utilidad para el Centro de Investigación y la Facultad de Derecho.
  3. Es deseable dominio del idioma inglés o alemán.

El proceso de selección constará de dos etapas. En la primera de ellas, la Dirección de Relaciones Internacionales verificará el cumplimiento de los requisitos objetivos ya mencionados. En la segunda el Centro de Estudios de la Justicia podrá llamar a entrevista a los alumnos preseleccionados.

La selección de los estudiantes considerará el cumplimiento de los requisitos establecidos, la entrevista realizada, la compatibilidad del estudiante con la metodología y principios de trabajo del centro de investigación, sus habilidades y experiencias en el ámbito de investigación.

Los resultados serán comunicados a más tardar la última semana de enero (primer semestre) y la última de junio (para el segundo semestre).

Naturaleza y característica de las pasantías

La pasantía no será remunerada.

La pasantía tendrá una carga horaria de mínimo 5 horas semanales, las cuales se distribuirán en la forma a convenir entre el Centro de Estudios de la Justicia y el pasante.

Al finalizar la pasantía, se le hará entrega al estudiante de intercambio de un diploma de reconocimiento, emitido y firmado por el Director o Directora del Centro de Estudios de la Justicia y el o la Coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales.

Obligaciones de los estudiantes

Los estudiantes, investigadores o practicantes seleccionados, se comprometen a asistir y cumplir con las actividades de la pasantía durante los meses de duración. En especial, se obligan a asistir en los horarios y los días acordados con el Centro de Investigación; observar puntualidad en la asistencia a las actividades programadas; observar los requerimientos, indicaciones y protocolos que les soliciten para las actividades programadas; excusarse con la debida anticipación por eventuales inasistencias; y, entregar, cuando corresponda, un informe o ensayo con el contenido de la investigación realizada, entre otras. Todas estas obligaciones y otras adicionales que se señalen para los casos individuales deberán quedar consignadas en un convenio elaborado por el Centro que deberá ser firmado al inicio de las actividades del pasante.

Término de las pasantías.

Las pasantías podrán finalizar por:

• El cumplimiento del plazo de duración y la entrega de los resultados finales de la investigación.
  • A solicitud del Centro de Investigación o del alumno de intercambio, en casos fundados.
  • Por la ausencia injustificada a dos o más actividades programadas de la pasantía.
  • Por conducta incompatible con las actividades o contrarias al Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile, Decreto Universitario N°007586, de 19 de noviembre de 1993 y/o el Reglamento de Jurisdicción Disciplinaria de los Estudiantes, Decreto Universitario Exento N° 008307, de 14 de diciembre de 1993.