En los grandes temas

Comienza ciclo sobre Reforma Tributaria con sus protagonistas

El coordinador de política tributaria del Ministerio de Hacienda y uno de los cerebros del proyecto de Reforma Tributaria, Alberto Cuevas, fue el expositor que dio inicio al ciclo de charlas sobre la materia que convoca la Facultad.

La idea del equipo organizador, encabezado por el profesor del Departamento de Derecho Económico, Francisco Ovalle, y el director del Programa de Estudios Fiscales, Juan Manuel Baraona, es abordar los detalles del diseño y alcances del cambio que se quiere introducir en el ámbito impositivo para recaudar fondos que financien, entre otras, la reforma educacional.

En la primera charla, Cuevas se refirió a los aspectos principales. Así, sostuvo que al igual que otras reformas tributarias que se han llevado a cabo en la historia del país, la de 2014 también nace por la necesidad de financiar políticas públicas. En este caso es una reforma estructural para recaudar 8.200 millones de dólares.

Tanto el profesor Baraona como el decano, Roberto Nahum, destacaron la instancia de análisis que, al mismo tiempo, es una oportunidad para la comunidad universitaria y público interesado, especialmente estudiantes, conozcan técnicamente el proyecto que actualmente se encuentra en trámite legislativo.

Próximas charlas

Las próximas charlas están programadas para el mes de junio. El lunes 2, los profesores Juan Manuel Baraona y Francisco Selamé se referirán a “Aspectos estructurales de la Reforma Tributaria” y “Nuevas facultades de fiscalización que se otorgan al Servicio de Impuestos Internos”, respectivamente.

El lunes 9 del mismo mes, el profesor Enrique Navarro abordará los aspectos constitucionales de la Reforma Tributaria y Hernán Frigolett entregará una perspectiva de la reforma desde la recaudación de impuestos.

El ciclo finaliza el lunes 16 de junio, con un análisis de la reforma a cargo de estudiantes.