Cuestionamientos a diseño de la Reforma Tributaria marcó Coloquios de Postgrado

Cuestionamientos a Reforma Tributaria marcó Coloquios de Postgrado

La Reforma Tributaria, a casi un año de su promulgación, sigue generando debate y así quedó demostrado ayer en la primera de las dos sesiones de los Coloquios de Postgrado de la Facultad que analizan a fondo el impacto de esta iniciativa de gobierno.

Los Coloquios fueron inaugurados por el Decano Davor Harasic y el subdirector de Postgrado, Hugo Cárdenas ante una audiencia que prácticamente copó la capacidad del Aula Magna.

En su discurso, el Decano junto con destacar la importancia de los postgrados en el desarrollo de los profesionales y del país, valoró la atingencia de abordar los alcances de la Reforma Tributaria, su implementación y los ajustes que se discutirán en el Congreso.

“Resulta del mayor interés discutir acerca de sus principales instrumentos, problemas y formas de solucionarlos, en atención a la discusión que ha comenzado en el Congreso Nacional acerca de las instrucciones impartidas por el gobierno para intentar solucionar esta Reforma que, al parecer, fue aprobada sin generarse el debate debido” sostuvo el Decano Harasic.

Asimismo, recalcó que estos Coloquios de la Escuela de Postgrado “permitirán generar un debate interesante, en atención, por una parte, a las distintas posiciones existentes, y, por la otra, a la calidad y experiencia de los participantes”.

Exposiciones

La primera jornada, realizada ayer, contó la participación de Hernán Frigolett, Tesorero General de la República; Soledad Recabarren, académica PUC; y Ricardo Escobar, académico de la Facultad y ex director del SII.

Frigolett detalló los fundamentos y objetivos que se tuvieron en cuenta a la hora de elaborar la Reforma, teniendo en cuenta que “si queremos más bienes públicos y un sistema de bienestar social, eso no es gratis (…) hay un esfuerzo ciudadano que son los impuestos”.

En este sentido, entre los principales objetivos trazados destacó la responsabilidad fiscal que significa contar con recursos permanentes para las demandas sociales incorporadas al programa de gobierno y la necesidad de impulsar una mayor redistribución del ingreso.

Por su parte, tanto Soledad Recabarren como Ricardo Escobar cuestionaron distintos aspectos de la Reforma Tributaria, en su forma y fondo.

Recabarren criticó que la iniciativa no tenga el crecimiento económico como eje central y que contradiga el discurso inicial que apuntaba a que los que tenían más pagarían más impuestos, ya que finalmente se rebajó los impuestos a pagar (de un 40 a un 35%) de las personas con rentas más altas.

En paralelo, el profesor Escobar responsabilizó a la “premura” con que se elaboró la norma de los diversos problemas que se han detectado en la Reforma y que hoy son materia de análisis y próxima modificación. “Este cambio es de una magnitud sistémica, hay que concebirlo con todo su impacto y eso fue muy difícil por la premura con que se concibió (la Reforma)”, explicó.

A su juicio, se terminó con un texto normativo que es contradictorio, “en una línea dice una cosa, y en la otra dice lo contrario”, agrega, además de su excesiva complejidad.

Los Coloquios de Postgrado continúan este jueves a partir de las 18 horas en el Aula Magna con la segunda jornada de debate, que tendrán como expositores a Cristián Gárate, Francisco Selamé y Juan Manuel Baraona.