Facultad y Ministerio de Justicia firman convenio para proyecto de nueva Codificación Comercial

Facultad conducirá proceso para una nueva Codificación Comercial

Una nueva codificación de Derecho Comercial para Chile. Ese es el principal objetivo del importante e inédito convenio firmado entre la Facultad de Derecho y el Ministerio de Justicia.

La conmemoración de los 150 años del actual Código de Comercio y el correspondiente homenaje a su principal redactor, José Gabriel Ocampo, fue el escenario elegido para la suscripción de dicho convenio, que deposita en los académicos del Departamento de Derecho Comercial de la Facultad la crucial tarea de conducir esta proceso que terminará en una nueva legislación.

La ceremonia, que se realizó el pasado lunes 2 de noviembre en el Aula Magna, fue encabezada por el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, el Decano Davor Harasic y el director del Departamento de Derecho Comercial, Santiago Schuster.

Según explicó Schuster, la suscripción de este convenio entre el Ministerio de Justicia y nuestra Facultad refleja la importancia que el gobierno le asigna a una materia de gran relevancia para el país, todo esto en el marco de renovaciones de códigos comerciales de Francia, España y Argentina durante los últimos años, como así también, en la fuerte expansión de la legislación comercial en Chile.

“Será un esfuerzo pausado de revisión de la experiencia legislativa, jurisprudencial y contractual, a fin de abrir un debate académico y especializado, que incluya a los órganos judiciales reguladores y que también convoque a los sectores de la industria y a las organizaciones de consumidores”, agregó el académico.

Convenio “visionario”

Por su parte, el Decano destacó la laboriosa tarea de José Gabriel Ocampo, que tardó ocho años en terminar la redacción del código.

“Pero Ocampo no sólo destacó como redactor de Códigos. Fue el fundador del primer Colegio de Abogados en Santiago y, además, fue designado miembro fundador de la Facultad de Leyes de la Universidad de Chile, donde se desempeñó brillantemente como Decano durante trece años, hasta su muerte en 1882”, recordó el Decano Harasic.

Asimismo, recalcó “el carácter visionario” del objetivo de este Convenio firmado junto al Ministerio de Justicia, que “revela el compromiso de ambas instituciones por el desarrollo de nuestro país”.

Para el Decano Harasic, este proceso debe ser resultado de un debate “informado e inclusivo”, y en ese sentido sostuvo que “nuestra tarea es también una invitación a todas las personas que quieran participar de esta propuesta”.

Finalmente, y tomando en cuenta los recientes acontecimientos de colusión que han afectado el mercado nacional, reafirmó la necesidad de codificar las normas relativas a la libre competencia y las prácticas anti desleales.