Profesores de la facultad son distinguidos como mejores docentes de pregrado en 2015

Profesores de la facultad son distinguidos como mejores docentes

En una emotiva ceremonia realizada en el Salón de Honor de la Casa Central y encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, 39 académicos y académicas de diversas facultades e institutos de nuestra Universidad fueron distinguidos como los mejores docentes de pregrado de nuestro plantel.

Entre ellos destacaron los profesores de la Facultad María Angélica Figueroa Quinteros (Departamento Ciencias del Derecho), Claudio Palavecino Cáceres (Departamento Derecho del Trabajo y Seguridad Social) y Rodrigo Valenzuela Cori (Instituto de Argumentación).

En la oportunidad y junto con agradecer en nombre de la Universidad de Chile “el esfuerzo que han dado y felicitarlos por este premio que tan merecidamente están recibiendo hoy día”, el Rector Vivaldi aseguró a los homenajeados que a través de su labor están contribuyendo “a la cohesión social del país y a una identidad histórica de las nuevas generaciones con sus maestros. Y eso, en el Chile contemporáneo es tremendamente importante”.

Asimismo, el profesor Rodrigo Valenzuela recalcó que la labor docente responde a la pregunta “¿quién?” y no “¿qué?”, pues, su objetivo es contribuir en la construcción de quién será la persona que se está educando. En esta línea, el académico destacó que hoy la función docente de la Universidad de Chile es entregar a la sociedad personas que enriquezcan y cuiden el legado cultural de su disciplina, no guardándolo en libros, sino que, mostrando cómo se sirve y se piensa al que pide educación.

En este sentido, el profesor Valenzuela indicó que la función docente de la Universidad de Chile “no es entregar a la sociedad conocimiento empaquetado en personas, sino que es entregar personas con cualidades, pensamiento, discernimiento y voluntad que enriquecen su actividad artística, científica y profesional. Entregar personas que cuiden del legado cultural de sus disciplinas es la única manera en que se puede cuidar del legado cultural de una disciplina, que es mediante el ejemplo vivo de la persona que muestra día a día cómo se investiga, cómo se piensa, cómo se crea y cómo se sirve al que ha pedido ayuda profesional”.

Desarrollada la idea, el académico hizo un llamado a sus pares a que “redoblemos los esfuerzos institucionales por acompañar esa visión formativa que se da dentro de la sala de clases y a través de la cual la Universidad cumple con ese compromiso, de entregar a la sociedad, personas que con su ejemplo mantienen viva nuestra tradición y legado cultural”.

La actividad marcó el inicio de la semana de celebraciones del aniversario número 173 de la U. de Chile.

Revisa el video de la ceremonia